Trabajadores contratistas se toman planta de óxidos, y Codelco detiene faenas en mina Hales - 8 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579862522

Trabajadores contratistas se toman planta de óxidos, y Codelco detiene faenas en mina Hales

La planta de óxidos se encuentra ubicada a 6 kilómetros de distancia de la base de la toma ilegal (gerencia de operaciones e ingreso principal) y a 300 metros del acceso norte de la mina, por el que los funcionarios de planta y maquinaria han logrado ingresar -bajo resguardo policial- para reanudar la extracción de mineral.

Cerca de 80 trabajadores, muchos de ellos a rostro cubierto, se mantenían anoche en el acceso principal a la mina, con cambios de turnos planificados cada 24 horas para restringir el ingreso e impedir las faenas. Al cierre de esta edición, los trabajadores contratistas estaban reunidos en la toma para evaluar su movilización en la mina Hales.

Tal como hicieron en los últimos días, cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, unos veinte manifestantes contratistas marcharon hacia el rajo de la mina, pero esta vez se dirigieron a la planta de óxidos, donde funcionan correas transportadoras y chancadores, con el fin de detener las operaciones. Allí, el 4 de agosto pasado, los ocupantes destruyeron una correa transportadora de cobre fino, cuyo costo de reparación asciende a 15 mil dólares. Por ello, Codelco interpuso una querella por sabotaje.

Tras estos hechos, fueron evacuados alrededor de 50 trabajadores de la minera estatal, que salieron en autos particulares, camionetas y microbuses de Codelco. En la mina quedó solo personal de vigilancia.El desplazamiento de los contratistas ocupantes fue seguido con un dron. Fue la única opción que tuvo Codelco para mantener vigilancia sobre la zona productiva, luego de que el jueves los manifesatantes cortaran el sistema de televigilancia integrado por cinco cámaras de seguridad. La compañía espera poder usar estas imágenes para apoyar las querellas y la investigación a cargo del Ministerio Público.

Además, como una medida de resguardo, Codelco también bloqueó con tierra y alambre de púas uno de los accesos a la mina Chuquicamata, colindante con la entrada norte de Ministro Hales.

Cristian Aliaga, fiscal de Calama señaló que "ya fueron encargadas varias diligencias reservadas en el yacimiento para determinar si hay daños y si existe algún delito". Las protestas de contratistas cumplen 17 días en Calama y Salvador (Atacama), cuya división sigue cerrada y su acceso está bajo el control de los manifestantes.

DIECISIETE DÍAS CUMPLIERON LAS PROTESTAS EN CALAMA Y SALVADOR. ESTA ÚLTIMA DIVISIÓN SIGUE CERRADA Y BAJO EL CONTROL DE LOS MANIFESTANTES QUE TRABAJAN PARA FIRMAS CONTRATISTAS.

Cinco

días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR