Trabajadores chilenos en Perú casi se triplican en 5 años - 13 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577774106

Trabajadores chilenos en Perú casi se triplican en 5 años

"El interés se explica por la ralentización de la economía chilena y el buen momento de la peruana. Es común ver empresas chilenas realizando fuertes inversiones acá, y eso llama la atención de esos ejecutivos que buscan internacionalizar su carrera", dice Fabiano Kawano, country manager de DNA Perú.

Ricardo Viñuela, por ejemplo, está radicado en Lima desde 2013 y se desempeña como gerente de la constructora Armas Doomo, filial de la chilena Empresas Armas. "El desafío al venir fue establecer un posicionamiento estratégico de la empresa en el mercado de viviendas y oficinas. Con esto, hay un mayor aprendizaje del negocio inmobiliario, posibilidad muy difícil de obtener si me quedaba en Chile", cuenta.

Como Viñuela, la mayoría de estos profesionales llega a su nueva posición seleccionados desde Chile, asegura Verónica Zavala, consultora head hun ti ng de Avanza Consultores Perú. "En general, las grandes empresas chilenas traen a sus ejecutivos para liderar proyectos y hasta ahora son pocos los expatriados por head hunters ", dice. De todas formas, desde DNA Perú destacan que en 12 meses, el interés de chilenos en procesos abiertos en Perú ha crecido un 23%. "En esos casos, no todos se concretan, ya que el ejecutivo busca trabajo estando en Chile, lo que finalmente dificulta la contratación", agrega Kawano.

Un 30% de ejecutivos chilenos se colocan en multinacionales

El 43% de los trabajadores de alta gerencia expatriados llegan a filiales chilenas, mientras que un 30% se ocupa en multinacionales. "En Perú hay una carencia de profesionales más desarrollados, que piensen de forma más macro. Ahí, las multinacionales atraen a brasileños, chilenos y colombianos, principalmente", señala Kawano.

Los chilenos contratados directamente por empresas extranjeras -es decir que prestan servicios a una firma peruana, pero cuya remuneración depende de la multinacional- han tendido a subir. Estos empleados, que la Superintendencia de Migraciones de Perú denomina designados, subieron 36 veces en cinco años. Si en el primer semestre de 2010 ingresaron al país vecino 12 chilenos bajo esa figura, en la primera mitad de 2015 la cifra llegó a 433.

Darío Poblete, por ejemplo, está en Lima desde 2013 como country manager de Dascher Perú, filial de la multinacional alemana dedicada a logística y transporte. "Llegue para hacerme cargo de esta nueva organización en Perú. Mi función ha sido penetrar el mercado, generar nuevos negocios con clientes locales y crear una red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR