'Hemos trabajado en la gestión de todas las rutas posibles' - 22 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916688289

'Hemos trabajado en la gestión de todas las rutas posibles'

Ucrania está ubicada en una región conocida como "el granero de Europa". El país es reputado como el mayor exportador de aceite de girasol en el mundo y el séptimo mayor productor de trigo. Sin embargo, el panorama cambió tras la invasión rusa. Los ataques coartaron las cosechas y destruyeron silos y cultivos, y las exportaciones de cereales se vieron suspendidas tras el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia. La interrupción del suministro de estos alimentos básicos provocó alarma a nivel mundial. Oleg Kostyuk, gerente general de Formag Group, coloso de operadores logísticos en el puerto de Odesa, Ucrania, ha sido testigo de las dificultades que ha debido sortear la logística en tiempos de guerra. En entrevista exclusiva con "El Mercurio", a través de correo electrónico, comparte su experiencia.Liderazgo en el mar NegroFormag Group, cuyas actividades se centran en faenas de fletamento y logística, es una empresa filial de Global Transport Investment, que agrupa a 30 empresas dedicadas al transporte marítimo y a la logística desde 1992. Previo a la guerra, este operador registraba alrededor de 200 mil toneladas de ingresos anuales con perspectivas de crecimiento."Antes de que comenzara la guerra a gran escala en febrero de este año, nuestro grupo ocupaba posiciones de liderazgo en el transporte marítimo y el mercado de la logística en Ucrania y el mar Negro", asegura.Puertos cerradosEl 24 de febrero de este año, el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el territorio de Donetsk y Lugansk. Los misiles comenzaron a impactar en varios lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev. A las pocas horas, fuerzas terrestres rusas iniciaron la invasión a Ucrania a través de diferentes ofensivas, episodio bélico que se mantiene en curso."Todos los aspectos de nuestra vida cambiaron; todas las cadenas de suministro se rompieron, desde la compra habitual hasta el suministro de combustible", comenta."Con el bloqueo de los puertos sufrimos una enorme escasez de combustible, por lo que en promedio podíamos pasar cinco o seis horas haciendo fila para llenar el depósito", recuerda.Inevitablemente, relata, la situación afectó los costos de transporte: "A partir del 24 de febrero y hasta el 1 de agosto, todos los puertos marítimos cerraron, por lo que tuvimos que apoyarnos en los puertos más cercanos de Rumania, Bulgaria y Polonia".Logística para exportarPara permitir la exportación a través del mar Negro de...

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