Traba en la integración de La Haya - 21 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697103169

Traba en la integración de La Haya

Inmovilizado se encuentra el proceso de renovación de la Corte de La Haya. Será ese tribunal el llamado a resolver los dos contenciosos entre Chile y Bolivia: sobre la aspiración marítima de Bolivia y sobre el aprovechamiento de las aguas del río Silala.

La renovación del principal tribunal internacional se ha trabado sorpresivamente. Postularon a la reelección los cinco jueces que habían culminado su período. Cuatro de ellos han sido reelegidos. Finalmente, podrían ser los mismos jueces que acogieron su jurisdicción sobre la demanda marítima boliviana y que resolvieron la delimitación marítima con Perú. La duda surge por la postulación de Nawaf Salam, embajador del Líbano en Naciones Unidas desde 2007, también jurista. El libanés logró en la Asamblea de Naciones Unidas una votación superior a la del juez británico Christopher Greenwood, y al de India Daveer Bahandar. Ambos, de reconocido prestigio y experiencia, se disputan el cargo restante, y debieron someterse a una segunda exigencia: el respaldo de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Este requisito lo logró vencer solamente el británico. La sucesiva repetición de las votaciones de la Asamblea General no ha cambiado la preferencia por Bahandar, abriendo una negociación pendiente entre un comité nominado por la Asamblea y otro por el Consejo de Seguridad.

La lucha por el cargo no tiene precedentes. No hay memoria de que Gran Bretaña estuviese expuesta a perder un integrante de su nacionalidad en la Corte. Como todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo ha tenido desde su fundación, salvo China por un breve período. Además, la Corte estatutariamente debe contemplar la participación de los principales sistemas legales, siendo el common law , de origen británico, uno de los de mayor importancia, con significativa presencia en el mundo, en los jueces y abogados litigantes en La Haya.

La lucha entre ambos candidatos se ha transformado en una batalla. Se abandonó la práctica de reconocer, en caso de discrepancia sostenida, la primacía de lo resuelto en la Asamblea, por encima de la mayoría del Consejo. Está en juego el prestigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR