Falta de funcionarios y aumento de trámites explican demoras en la atención en los servicios públicos - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520495966

Falta de funcionarios y aumento de trámites explican demoras en la atención en los servicios públicos

Porque pese a la disminución de los tiempos de respuesta en esta institución, la atención sigue siendo demorosa.

Lo mismo pasa en muchas municipalidades, donde sacar o renovar una licencia de conducir se ha transformado en una diligencia en la que debe abundar el tiempo y, por sobre todo, la paciencia.

Este panorama, común a otros organismos, no es nuevo y tiene varias explicaciones. Algunas de carácter presupuestario, de gestión, e incluso de infraestructura. Sin embargo, hay un factor clave que conspira a la hora de agilizar el funcionamiento de una entidad pública: la falta de personal.

Por ejemplo, el Registro Civil tenía en el año 2003 un total de 2.612 trabajadores que gestionaron la concreción de 29 millones de trámites. Diez años después, el número de empleados creció solo en 63 funcionarios, y las diligencias se elevaron por sobre 43 millones de atenciones; es decir, casi la misma cantidad de trabajadores hoy debe lidiar con casi el doble de la carga laboral.

Lo mismo pasa en varias municipalidades. Un caso es Maipú, que en 1992 tenía 256 mil habitantes. Pero según las proyecciones del INE, el total de vecinos que residen en esa comuna debería superar hoy los 615 mil.

Pese a eso, el número de trabajadores de planta que se desempeñan en ese municipio se ha mantenido casi intacto, y nunca ha superado los 657 empleados desde 1993.

"En cambio, el total de funcionarios a contrata y honorarios triplica esa cifra", dice el alcalde de esa comuna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori.

El edil es crítico a la hora de abordar el estancamiento de las plantas de trabajadores, pues asume que hay una relación directa entre un servicio deficiente, la escasez de funcionarios y la imposibilidad de un alcalde de contratar más personal.

"Este ha sido un drama del Estado chileno de los últimas tres décadas, porque no se ha podido superar una crisis evidente, donde hay una asimetría entre el tamaño de las comunas y la planta de funcionarios con las que disponen las municipalidades", agrega, detallando que las nuevas funciones que el Estado les exige a los municipios obliga a contratar a más personal técnico o profesional. "Pero sin contratos es difícil que eso pase", explica, agregando otro dato no menor: hay un déficit de al menos mil cargos directivos en los municipios.

Complejo panorama

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