El TPP simboliza los retos comerciales de Trump - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661911349

El TPP simboliza los retos comerciales de Trump

El cambio de las normas comerciales crea el riesgo de perjudicar a las empresas estadounidenses que dependen de las ventas a Canadá, China y México, los tres principales compradores de bienes y servicios estadounidenses. Además, el comercio mundial está anclado en regulaciones que se crearon desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que dificulta un cambio de términos sin que eso provoque a la vez un efecto dominó de consecuencias imprevistas. Eso probablemente complicará los esfuerzos del gobierno de Trump para obtener concesiones económicas de sus socios comerciales.

"No creo que tengan una idea realista de lo que se necesita", dijo Douglas Irwin, profesor del Dartmouth College e historiador de política comercial estadounidense, refiriéndose a la administración Trump. "Va a tomar tiempo y ser muy complicado, con el riesgo de asegurarse de que lo que haces no es completamente perjudicial para la economía de EE.UU.".

Trump retiró formalmente a EE.UU. del TPP el lunes, liquidando un acuerdo comercial que Barack Obama ya no esperaba que fuera ratificado en el Congreso. Durante su campaña, Trump denunció el pacto como un emblema de cómo los acuerdos negociados por EE.UU. beneficiaban a los países de bajos salarios del mundo en desarrollo a expensas de la manufactura estadounidense.

Para el flamante Presidente, el próximo paso parece ser las reuniones que tiene programadas con los líderes de Canadá y México y poner en marcha una renegociación de alta prioridad del NAFTA, el tratado comercial de dos décadas de vida que se convirtió en blanco de críticas durante la campaña electoral.

"El NAFTA es obviamente lo primero, y eso va a ser su prueba", dijo Gary Hufbauer, especialista sénior en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional, que apoya la liberalización comercial. "Va a pasar un tiempo hasta volver a tener un modelo que pueda ser aplicado a otros países".

Trump y sus asesores han señalado que quieren cambiar las normas sobre el origen de productos automotrices y quizás también de otras industrias, y establecer reglas que permitan sancionar a los países acusados de manipular sus divisas. También han dicho que pretenden revisar algunos gravámenes aduaneros -incluyendo el impuesto al valor agregado de México- que en su opinión perjudican a las manufacturas estadounidenses.

Cada uno de esos objetivos podría generar controversia en EE.UU. o más ampliamente en el bloque comercial norteamericano. Una disputa entre México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR