TPP y sus implicancias: qué gana y pierde Chile y qué sigue entrabando las negociaciones - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547759670

TPP y sus implicancias: qué gana y pierde Chile y qué sigue entrabando las negociaciones

oy, en Washington, Estados Unidos, comienza una nueva ronda de reuniones de los grupos negociadores del Trans-PacificPartnership (TPP), actividades que se prolongarán hasta el próximo 12 de diciembre.

¿Qué es el TPP? ¿Cómo Chile entró a este tratado? ¿Qué está en juego para el país? Son parte de las preguntas que han cobrado fuerza las últimas semanas, dado que las negociaciones en torno a este nuevo convenio multilateral -del cual Chile forma parte, junto a otros 11 países- entraron en una fase decisiva, pues el objetivo que se han trazado los partícipes de este acuerdo es tenerlo listo a más tardar a mediados de 2015 (ver recuadro).

Estas 12 economías de la cuenca pacífica que integran el TPP representan un PIB de casi US$ 28 mil miles de millones y equivalen al 40% del comercio mundial.

Chile llegó a esta instancia cuando se hizo miembro del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), hace dos décadas. Ahí, nuestro país, Singapur, Brunei y Nueva Zelandia forjaron un Acuerdo Transpacífico Estratégico de Asociación Económica (que se conoció como P4), que entró en vigencia en 2006.

Y en 2008, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se comenzó a forjar el TPP, al integrarse Estados Unidos, Australia y Perú. Más tarde se sumaron Vietnam, Malasia, México, Canadá y Japón.

Aunque Chile es una economía abierta al mundo y cuenta con varios Tratados de Libre Comercio ya firmados con los mayores bloques y mercados del mundo -incluidos los 11 que integran el TPP-, el Gobierno estima de la mayor relevancia la presencia de Chile en este nuevo bloque, porque a su alero se discute el diseño de nuevas reglas que regirán para el comercio en este ámbito multilateral. De hecho, se abordan 29 materias distintas, entre las que se incluyen acceso a mercados, inversiones, compras públicas, entre muchas (ver recuadro).

Para nuestro país es importante participar en el diseño de estas reglas que se definan. Si no, tendrá que acoplarse a estándares definidos por otros países. "Para Chile, como economía pequeña abierta al mundo, vale la pena ser parte de la génesis del proceso", afirma Andrés Rebolledo, titular de la Direcon.

Otro incentivo para el país son los nulos avances que han tenido las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como en el corto plazo esta situación no cambiaría, los esfuerzos se han volcado hacia el TPP, indicó este martes Pablo Urria, director de Asuntos Económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR