'El TPP es en la suma más que sus partes, también es un paso hacia una zona de libre comercio de todo el Asia Pacífico' - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576728890

'El TPP es en la suma más que sus partes, también es un paso hacia una zona de libre comercio de todo el Asia Pacífico'

Esta semana, Bishop estuvo en Latinoamérica como parte de una gira para fortalecer la cooperación con países del Pacífico. En Chile por menos de 24 horas, la ministra inauguró la primera sede permanente en el extranjero de la agencia nacional de ciencias de Australia y se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet -a quien calificó como una "amiga cercana de Australia" al subir una foto de la cita a su cuenta de Twitter-, el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En entrevista con "El Mercurio", Bishop destacó la fortaleza de la relación bilateral y afirmó que hay un amplio rango de áreas donde mejorar la cooperación.

-Su país, al igual Chile, ya tiene varios tratados de libre comercio (TLC) con los miembros del TPP. ¿Qué gana Australia en el acuerdo transpacífico?

"El TPP es en la suma más que sus partes. Varios de los que están en las negociaciones tienen TLC entre ellos, pero no todos los países tienen estos acuerdos bilaterales. Esta es una oportunidad para expandir los mercados para los negocios y exportadores australianos, es una oportunidad para tener un mayor comercio entre todas las naciones involucradas en las negociaciones.

Creemos que también es un paso hacia una zona de libre comercio del Asia Pacífico: Australia es además parte de la Asociación Económica Integral Regional, que negocian los países de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y China (además de India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelandia). Si ambas negociaciones comerciales se concluyen, eso va a dar el impulso para una zona de libre comercio del Asia Pacífico. Y si se consigue eso sería un gran resultado".

-Algunos han dicho que el "lado político" del TPP es que con las rondas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin resultados este es el momento para que los 12 países involucrados en las negociaciones establezcan las reglas comerciales del siglo XXI. ¿Usted está de acuerdo?

"Bueno, claramente la ronda de Doha está estancada y Australia ha sido muy activa en buscar acuerdos de libre comercio. Recientemente, hemos concluido importantes tratados con China, Corea del Sur y Japón. Y el TPP es para nosotros una oportunidad para conseguir un acuerdo de alta calidad y amplio, que espero establezca estándares y que nos entregue la oportunidad de alentar a otros países, otras alianzas, otros socios de buscar acuerdos de libre comercio".

En este contexto, la ministra destacó la Alianza del Pacífico (Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR