Toyota le saca más jugo a Daihatsu - 5 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637642317

Toyota le saca más jugo a Daihatsu

Toyota Motor Corp. es conocida desde hace mucho por sus autos compactos de bajo consumo de gasolina, pero sus ejecutivos consideran que otra empresa es mejor en este segmento: Daihatsu Motor Co., un fabricante de un siglo de antigüedad, que en agosto pasará a ser una subsidiaria controlada por completo por Toyota.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, anunció en enero la transacción de US$ 3 mil millones para quedarse con la totalidad de Daihatsu, con la mira puesta en países en desarrollo, donde la mayoría de la gente no puede costear un vehículo grande. Toyoda está entre los ejecutivos que han visitado una planta supereficiente de Daihatsu en Nakatsu, en el sur de Japón, que produce miniautos con motores de 660 centímetros cúbicos o menos, similar al de una motocicleta de tamaño regular.

"Ante el ascenso de los temas ambientales y los mercados emergentes, los autos pequeños tienen más importancia que antes", dijo Toyoda cuando anunció el acuerdo. "A menos que adquiramos conocimiento de los autos pequeños, no podemos lograr un avance".

La compra ayudará a Toyota a fortalecer su negocio de autos compactos al permitirle trabajar de forma más estrecha con los ingenieros de Daihatsu.

La segunda fábrica de Daihatsu en Nakatsu fue inaugurada en 2007, tres años después de abrir su primera planta en el mismo lugar. Aunque tiene la mitad del tamaño, puede producir igual cantidad de vehículos. Además, requirió solo 60% de la inversión usual. La empresa colocó sus robots soldadores en un tercio del espacio que se usa en una planta tradicional. En la línea de pintura, miniautos a medio terminar se mueven uno al lado del otro en lugar de uno detrás del otro, lo que reduce la longitud de la línea en un tercio.

La empresa aprendió de sus errores en la primera planta, donde tuvo que deshacerse de robots que valían millones de dólares porque se averiaban constantemente y los reemplazó con trabajadores que han tomado cursos de capacitación de estilo militar para el ensamblaje rápido de vehículos.

Daihatsu, cuyos principales mercados son Japón y el sudeste asiático, también recurrió a proveedores nuevos y más pequeños, dispuestos a diseñar autopartes de bajo costo para sus miniautos.

"La gente siempre nos pregunta cómo nos las arreglamos para gestionar un negocio con miniautos que no son tan rentables", dice Masanori Mitsui, presidente de Daihatsu. "Pero precisamente tuvimos que concebir nuevas ideas debido a que hacemos autos con márgenes de ganancia...

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