Toyota reacciona al reto de Google - 13 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591437818

Toyota reacciona al reto de Google

Los tres se sentaron frente a Toyoda en la oficina, que uno de ellos recordó que parecía la habitación de un adolescente, decorada con autos en miniatura y cascos de carrera. Estaban dispuestos a pasar mucho tiempo para convencer al jefe, pero Toyoda había llegado a la misma conclusión.

"Ustedes están pensando demasiado en esto", les dijo Toyoda, según uno de los participantes.

"Yo mismo hice un gran cambio en mi forma de pensar", reconoció Toyoda en una entrevista esta semana en el Salón del Automóvil de Norteamérica, en Detroit. "Creo que tiene sentido que Toyota participe en el campo de la conducción autónoma", señaló. "Tenemos los recursos para hacerlo".

El giro del heredero de Toyota es parte de la convulsión por la que atraviesa la industria.

Los miedos de la industria

Las automotrices temen que los productores de softwares se roben el alma del auto y su rentabilidad, y pongan a las compañías dominantes en una posición similar a la de las fábricas chinas que hacen smartphones para marcas globales.

Alphabet Inc., matriz de Google, desarrolla softwares para vehículos de conducción autónoma, y Apple Inc. trabaja en un vehículo eléctrico. Esas empresas y startups como Uber Technologies Inc. están presionando hacia un futuro en el que la potencia de los autos aumentará con el ancho de banda.

Algunas grandes automotrices construyen puentes hacia los nuevos protagonistas. General Motors Co. acaba de anunciar una inversión de US$ 500 millones en Lyft Inc., competidora de Uber. Ford Motor Co. está a la búsqueda de un acuerdo con Google para fabricar vehículos autoconducidos.

Nada ilustra mejor el desafío que el caso de Toyota, la mayor automotriz del mundo por ganancias y ventas, con más de 10 millones de unidades al año. Sin embargo, dentro de Toyota lentamente ha cobrado fuerza la ansiedad acerca de una transformación que la llevará a competir fuera de su tradicional dominio, su confiabilidad y su destreza manufacturera, dijeron ejecutivos y ex ejecutivos de Toyota.

Tras bambalinas, en los últimos cuatro años los ejecutivos de Toyota rechazaron un acercamiento secreto de Google y lucharon incluso con la terminología, ya que la palabra "autónomo" era tabú.

Ahora que Toyoda ha revelado su cambio de enfoque, Toyota está desplegando una iniciativa tras otra. La compañía anunció que invertiría más de US$ 1.000 millones y contrataría a algunos de los mejores talentos de Silicon Valley. Además, planea producir hacia 2020 autos que se conduzcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR