50 vecinos de Totoral ponen en jaque al mayor proyecto eléctrico del norte - 22 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389690840

50 vecinos de Totoral ponen en jaque al mayor proyecto eléctrico del norte

Las tres de la tarde, y no hay ni un alma en las dos calles que tiene Totoral. La gente se guarda del agobiante sol. Esta semana están recogiendo aceitunas y haciendo dulce de membrillo. Cuesta creer que este pueblo con una escuela de una decena de alumnos tenga en jaque al megaproyecto eléctrico Central Castilla, de MPX Energía, que supone una inversión de US$ 5 mil millones.

De todos los que han dado batallas judiciales contra la iniciativa del brasileño Eike Batista, Totoral es el único que se ha negado siempre a negociar.

La zona aledaña (ver mapa) a la iniciativa es un hervidero de intrigas. Si bien el proyecto obtuvo su permiso ambiental en marzo de 2011, desde entonces ha tenido un difícil camino judicial. Hay familias que se han quebrado porque algunos miembros quieren negociar con la empresa y otros no.

Hay personas de Totoral que han buscado "pasarse" al lado de otros actores -pescadores o algueros-, para poder recibir compensaciones. Incluso, señala Fresia Araya, presidenta de la junta de vecinos de este pueblo, algunos pobladores fueron "expulsados" de la organización por querer negociar con la empresa.

Todas las partes en conflictos se verán las caras este martes 24 de julio, a las 13 horas, en la Tercera Sala de la Corte Suprema en Santiago. El juez Sergio Muñoz los llamó a una conciliación, y esta semana verá si hay acuerdo entre las partes o no. Hoy, cerca del 80% de los involucrados están dispuestos a negociar. Los únicos que no, son los vecinos de Totoral. En la junta de vecinos hay 114 inscritos y son 50 los que se oponen al proyecto. "No queremos la central, no queremos contaminación y no vamos a negociar. ¿Le queda claro?", dice Fresia Araya, la dirigenta que es artesana de la totora y que vive en el pueblo con dos nietas de siete y ocho años. Esta organización es asesorada por Álvaro Toro, vinculado a la ONG Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Con acuerdo unánime, parcial o sin consenso, es aquella sala de la Suprema la que decidirá el destino final de la eléctrica, la mayor inversión en el sector después de HidroAysén y clave para el abastecimiento de la zona, hoy en plena expansión minera.

Juan Carlos Morales, un estudiante de Derecho que actúa como vocero de la localidad y que es el nieto de la vicepresidenta de la junta de vecinos, cuenta que Totoral vive de la artesanía de totora y brea, además de la agricultura. Hay un incipiente turismo. "El conflicto ha logrado que el pueblo se dé a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR