Torrente de inmigrantes - 22 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671777877

Torrente de inmigrantes

Como turistas llegan a trabajar a Chile cientos de haitianos al mes, para luego pedir un permiso de residencia, lo que les da acceso a servicios de salud y beneficios sociales en el país. Según el embajador de Haití en Santiago, sus compatriotas seguirán llegando y serán más de cien mil los inmigrantes de esa nación caribeña que estén instalados en Chile a fines de este año. Para ellos, las pésimas condiciones de vida en la isla son un acicate para emigrar y asentarse donde sean acogidos y encuentren algún empleo, por humilde que sea.

Teniendo en cuenta esa realidad, urge que se tomen decisiones sobre políticas de inmigración con visión de largo plazo -la impostergable modernización del marco jurídico y la institucionalidad a cargo de esta materia-, porque no bastan medidas administrativas para enfrentar contingencias, pues, dadas las condiciones económicas comparativas de Chile, la inmigración desde distintas naciones latinoamericanas será una tendencia de largo plazo y no un fenómeno pasajero.

Según el último Índice de Desarrollo Humano del PNUD -que lideran Noruega, Australia y Suiza-, Chile está en el lugar 38, correspondiente a desarrollo "muy alto"; Haití está en el puesto 163 y es el único país de "desarrollo humano bajo" en la región, una condición que la isla comparte con varios países de África subsahariana y de otros en conflicto, como Yemen o Afganistán.

La isla azotada por catástrofes naturales y con una inestabilidad política endémica, donde las instituciones son débiles y la corrupción ha campeado desde su independencia, presenta una situación social y económica que impide el desarrollo y el progreso, lo cual incita a su población a emigrar, como única opción de huir de la extrema pobreza. La misión militar de la ONU, de la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR