Torre planifica crecer 7% y para lograrlo se diversifica y llega hasta los cuadernos con contenidos educativos - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555970030

Torre planifica crecer 7% y para lograrlo se diversifica y llega hasta los cuadernos con contenidos educativos

La compañía, que vende US$ 42 millones anuales, no es solo cuadernos. Además, es artículos de oficina, todo tipo de útiles escolares y de escritorio para las casas, manualidades e incluso cuadernos de apresto y caligrafía, con los que la marca, cuyas ventas crecieron 6% el año pasado y espera crecer 7% en este, está entrando al mundo de los contenidos escolares.

En este último sector es donde la compañía ha puesto el ojo. Hoy, el 60% de sus ventas se lo lleva el sector escolar, que reúne cuadernos y manualidades, y 40% los artículos de oficina.

El año pasado, Torre sacó tres cuadernos de caligrafía para primero y segundo básico y este año ya tiene cuatro más para prekínder y hasta cuarto básico.

"Torre entró en contenidos. Lo que se busca es simplificar el trabajo de los profesores, con ellos nos ha ido muy bien. Este es uno de los focos de crecimiento que vamos a tener de aquí en adelante", explica el gerente general de la compañía y miembro de la familia fundadora, Cristián Mex.

Cuenta que sus cuadernos de caligrafía están desde el año pasado en las listas de útiles y piensan crecer con nuevos tomos de matemáticas e inglés con material de apoyo. Los contenidos los provee la fundación Crecer, que trabaja con varios colegios con este método y ya entró en la educación pública desde donde podrían masificarse.

"Los cuadernos son una muestra de tres cosas: de que nos metimos en contenido, que estamos aportando a la educación y obviamente, tiene que ser negocio", señala el gerente general de Torre.

De hecho, la tasa de crecimiento más alta de la compañía se ha dado por estos cuadernos con contenidos educativos, sector que el año pasado incrementó sus ventas 300% y que este año pronostica seguirán aumentando. En el sector de oficinas, lo que crece más son los artículos de diseño.

Cuadernos se hacen en Chile; el resto viene de Asia

En un mercado muy competitivo, donde además de las marcas nacionales hay importadas, como la francesa Bic, la alemana Faber y la norteamericana Paper Mate y decenas de marcas propias de supermercados y librerías, la opción de Torre ha sido diversificarse, comprar marcas y ampliarse a toda la paleta de productos.

En cuadernos compraron Austral, que les vendió la Papelera, marca que luego hicieron desaparecer, y también Colón y Auca, que mantienen hasta hoy pero orientadas a distintos públicos. Torre es para el segmento alto, Colón para el medio y Auca para el masivo.

Además, dejaron de ser una marca solo de cuadernos y...

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