Torre mira a Centroamérica para crecer fuera de Chile - 19 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361139634

Torre mira a Centroamérica para crecer fuera de Chile

La centenaria empresa Torre, ligada a la familia Mex y archiconocida por sus cuadernos, lleva años de expansión fuera de Chile: exportaciones de Puerto Rico al sur con su marca bandera, una operación propia de distribución instalada en México, e incursión con envíos a China que iniciaron en 2009 son parte de este camino labrado.

Hoy quieren ir por más y el ingreso escala a Centroamérica con una posible operación de distribución directa, replicando el modelo que usan en México, está en su radar.

"Siempre estamos mirando mercados en que tengamos una ventaja competitiva, y en este caso es la contraestacionalidad. Centroamérica tiene una población muy interesante, y son países en que los productos locales son muy básicos. La única forma rentable es tener una base desde la que se surte al resto. Probablemente será el 2013 y las opciones son Costa Rica o Santo Domingo (República Dominicana)", anticipa el gerente general de la compañía, Guillermo Correa.

A esta parte del continente Torre llega hoy a Guatemala y con algunas ventas spot concretadas en Panamá. Y para la compañía crecer fuera de Chile es estratégico, pues la diversificación con crecientes envíos a otros mercados -en Colombia, Torre ya es la tercera marca, igual que en México- le ha permitido compensar la estacionalidad escolar del mercado chileno.

A tal punto que esta temporada alta en el país le representa sólo un tercio del total de su facturación anual.

Las exportaciones aportan el 22% de su negocio valorado y tienen la meta de que lleguen al 35% al 2015, con nuevos mercados, crecer en los existentes, y con más productos de valor agregado, algo que ya han emprendido, con nuevas categorías distintas a los cuadernos (manualidades, regalería, productos para oficina, entre otros).

En China, por ejemplo, trabajan con productos orientados al ABC1 de Shanghai, un mercado de 3,5 millones de habitantes, con ingresos de 40 mil dólares. Se venden en supermercados como accesorios y no como mercado escolar, y con ello logran una presencia en Asia que sabe que en el futuro les redituará.

"Hay que insistir y estar. Si uno no hace el seguimiento en este período, se corta el hilo...

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