La música en torno a Constantino Cavafis - 27 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 471435494

La música en torno a Constantino Cavafis

Nacido en Alejandría, Egipto, en 1863, Constantino Cavafis prácticamente no publicó en vida, sino en algunas revistas y plaquettes que hacía circular entre sus amigos. Y, sin embargo, puede considerarse uno de los poetas más importantes e influyentes del siglo XX. Sus "poemas canónicos" -los 154 que él consideró tales- aparecieron después de su muerte, ocurrida en 1933. Escritos en griego, sus poemas pueden ser filosóficos, dramáticos (en el sentido de monólogos en que asume la voz de alguien). Muchos de ellos son sobre el deseo (homosexual) y sobre la historia griega, fundamentalmente del período helenístico. En su mundo todo ha pasado: el panteón ha sido abandonado, el cuerpo ha envejecido. De ahí su tono elegíaco, a la vez distante y apasionado.

Algunas de las figuras centrales de ciertos poemas de Cavafis son pintores o escultores y algún poema suyo describe obras de artes visuales. La música no le es ajena tampoco. No solo en el poema que recuerda Cernuda. En su poema "Voces", Cavafis piensa que oyendo las voces de los que han muerto o de los que se ha dejado de ver, y están para nosotros muertos, esas voces nos hablan en sueños y cuyo rumor regresa por un instante "como una música, en la noche, lejana, que se apaga".

Componer

E. M. Forster describió a Cavafis, en 1919, como "un caballero griego con sombrero de paja, manteniéndose absolutamente inmóvil, con una ligera inclinación hacia el universo". Este jueves 31 de octubre, en esta región del universo, sus poemas serán comentados por el profesor Vassilis Lambropoulos, titular de la cátedra Cavafis en la Universidad de Michigan.

-Los que saben griego dicen que Cavafis presta especial atención a la musicalidad de sus poemas. ¿Es cierto?

"Es muy cierto. Cavafis se tomó mucho tiempo para publicar cada uno de sus poemas y estuvo revisándolos a menudo. Una de las razones para eso era que los veía como composiciones que necesitaban repetidas afinaciones como un lied, una sonata o un cuarteto . Él intentó alcanzar una perfección que era verbal, filosófica, pero también musical. ¿Qué es la música en la poesía? Es una cuestión de métrica, ritmo, rima, prosodia. Cavafis está persiguiendo una forma perfectamente musical. Lo musical no significa necesariamente melodía. También puede significar disonancia. Lo importante para el poema no es cantar, sino resonar".

-Usted ha notado las múltiples interpretaciones que se han apropiado de Cavafis.

"En el caso de Cavafis, hay dos dimensiones de...

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