La tormenta y Rajoy - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725691609

La tormenta y Rajoy

La tormenta eléctrica de más de 8 horas que se abatió sobre el centro de España el viernes fue solo el preámbulo de la grave crisis que se desató ayer. El ambiente estaba bochornoso por culpa de la sentencia (aún no firme) del caso Gürtel, que ha condenado a un grupo de dirigentes y afines al Partido Popular a duras penas de cárcel por delitos de corrupción.

Lo peor del fallo es que da por probado que el partido se benefició de los actos corruptos y lo condena a devolver el dinero, y los jueces, además, ponen en duda la credibilidad de lo declarado por uno de los testigos: Mariano Rajoy, Presidente del gobierno.

Así que no hacía falta que cayeran 4.000 rayos para que el espíritu aventurero del líder socialista Pedro Sánchez se encendiera. Hace días, cuando Rajoy logró aprobar los Presupuestos de 2018, después de un complicado trabajo de tejer apoyos con los nacionalistas vascos y regionalistas canarios, el PSOE descartó una moción de censura. Pero ayer, Sánchez se revolucionó y activó la iniciativa sin siquiera esperar a la reunión de la directiva de su partido.

La moción de censura española es constructiva, como la alemana. Eso significa que no basta con tener los votos para derribar al gobierno, sino que hay que presentar un candidato que obtenga la confianza del Congreso.

Y ahí estriba el problema de Sánchez. Los radicales de Podemos (izquierda), le han ofrecido su apoyo. Los separatistas catalanes podrían apoyarlo si creen que pueden sacar alguna ventaja de él. Pero Ciudadanos, el partido que está en auge en las encuestas, ya ha dicho que quiere elecciones anticipadas y que solo apoyará una moción de censura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR