Una tormenta perfecta para la Alianza - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475276418

Una tormenta perfecta para la Alianza

Esta frase es el resumen más simple de por qué los dos postulantes del pacto Nueva Mayoría en la Región de Antofagasta tienen una clara opción de doblaje en las elecciones del próximo domingo. Son los únicos que compiten en una lista conjunta mientras que los otros cinco corren sin compañía y, además, tres de ellos se disputan el mismo electorado.

La pedagógica frase tiene otra característica reveladora: no fue hecha por un partidario del bloque Nueva Mayoría, sino por el actual senador Carlos Cantero, quien si bien hoy va a la reelección como independiente, ha pasado la mayor parte de su vida política dentro de la Alianza o colindando con ella.

Una última observación sobre la frase: no fue dicha en privado, sino durante un debate abierto al público el jueves en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta.

Es que el diagnóstico de Cantero no es un secreto en la Segunda Región. Cualquier persona medianamente informada apuesta a que la dupla Guillier-Araya conseguirá doblar, dejando en el camino al propio Cantero; al actual diputado UDI Manuel Rojas; al ex presidente local de RN Daniel Guevara; y a las candidatas del Partido Humanista, Gisela Contreras, y de la alianza Igualdad-Ecologista, Jimena Orrego.

Las delicias de Murphy

Si parecía obvio que competir divididos contra un bloque unido del pacto Nueva Mayoría podría ser un suicidio electoral, ¿por qué no se hizo nada al respecto?

La respuesta superficial es culpar a la "Ley de Murphy", que sostiene que "si algo puede salir mal, saldrá mal".

Y, en efecto, el plan original de la Alianza, que consistía en postular al popular ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke como compañero de lista del diputado UDI Manuel Rojas, salió mal. La candidatura del otrora actor fue denunciada por la oposición y luego impugnada por la justicia electoral. Quedó fuera de carrera. ¿Se hubiese evitado con seguridad la opción de doblaje del pacto Nueva Mayoría con Cruz-Coke en carrera? Nadie puede asegurar que sí. Pero sin duda se habría vuelto mucho más difícil que hoy.

Como sea, hay quienes dicen que a la "Ley de Murphy" también se le puede "provocar". Porque si la Alianza se arriesgó a presentar una carta reglamentariamente discutible como Cruz-Coke, es porque no tuvo la capacidad política de construir una lista más "lógica" desde el punto de vista electoral.

Para cualquier observador ajeno a las tensiones oficialistas, lo más eficiente hubiese sido que los parlamentarios que eligieron previamente las fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR