Tormenta perfecta para 2016: escenario externo se deteriora y habrá crecimientos casi nulos - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591691394

Tormenta perfecta para 2016: escenario externo se deteriora y habrá crecimientos casi nulos

La economía chilena perdió dinamismo e incluso se ha empezado a asentar un nuevo pronóstico económico, tanto a nivel de Gobierno, como en distintos círculos de privados: la expansión de la actividad perdió velocidad, el escenario externo se deterioró y pensar en un crecimiento sobre 2% este año resulta prácticamente imposible. Varios, de hecho, ya lo descartan de plano.

¿La razón? El panorama internacional -marcado por una caída abrupta en los precios de los c ommodities , una mayor desaceleración en China y una recesión más aguda en Brasil, entre otros hechos- llega al país justo en momentos en que las cifras de crecimiento evidencian un verdadero estancamiento, una situación que a juicio de muchos configura "la tormenta perfecta".

Hasta ahora, las cifras oficiales proyectaban un crecimiento para este año entre 2% y 3%, y así quedó plasmado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de diciembre. Pero hoy, las estimaciones, en promedio, apuntan a 1,5% y hay analistas que no descartan que el Producto Interno Bruto (PIB) este año no varíe.

Los antecedentes los encontramos en la velocidad de crecimiento exhibida el año pasado, que es posible determinar a partir de los datos desestacionalizados del Banco Central, es decir, aquellos que eliminan el efecto del número de días trabajados más otros factores puntuales como, por ejemplo, Navidad en diciembre.

De hecho, al comparar el nivel desestacionalizado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2015, que es el último dato hasta ahora disponible, con el nivel registrado en diciembre de 2014, que sería el punto de partida, el crecimiento de la economía es de solo 0,5% (ver infografía).

El resultado es aún más bajo si el parámetro que se considera es el promedio entre enero y noviembre de 2015 de la variación mensual desestacionalizada, que arroja un aumento de 0,1%.

"El crecimiento de la economía fue nulo el año pasado y terminamos con una velocidad de crecimiento muy baja", advierte el economista Patricio Rojas, socio de Rojas y Asociados.

"La economía está estancada", sostiene Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile.

A juicio de Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, los datos debiesen "encender luces de alerta", ya que pese al impulso fiscal y a la política fiscal expansiva que marcaron el 2015, los resultados desestacionalizados fueron magros, lo que "pone la pista más pesada para este año".

El análisis que realizan, en privado, algunos gremios empresariales, es que esta ralentización se da justo cuando el ministro Valdés estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR