Tormenta diplomática ante la inminente decisión de Trump sobre estatuto de Jerusalén - 6 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698477465

Tormenta diplomática ante la inminente decisión de Trump sobre estatuto de Jerusalén

Pese a todas las advertencias de líderes mundiales, Donald Trump está por cruzar la que por años se ha considerado como una "línea roja" en el conflicto árabe-israelí. El Mandatario estadounidense realizó ayer una ronda de conversaciones telefónicas con líderes de Medio Oriente para informales que planea trasladar la Embajada de EE.UU. en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, una medida diplomática que implica el reconocimiento de facto de esta ciudad como la capital del Estado judío y que amenaza con inflamar aún más las tensiones en la región.

Según confirmó ayer la Casa Blanca, Trump hará hoy un anuncio oficial respecto al estatuto de Jerusalén, pero no adelantó cuál será su política. "En último término, tomará la que siente es la mejor decisión para EE.UU.", dijo la vocera Sarah Sanders, quien aseguró que el Presidente ya tiene "una idea bastante clara" de la situación tras "un proceso de deliberación muy comprehensivo" por parte de las agencias de su gobierno.

Trump comentó ayer su postura a cuatro líderes de la región: sostuvo conversaciones con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas; el rey Abdalá II de Jordania, y el Presidente de Egipto, Abdelfattah el Sisi. Y las oficinas de estos últimos tres dirigentes árabes confirmaron que el Mandatario norteamericano les había comentado su decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, tal como el republicano prometió en su campaña electoral.

Funcionarios estadounidenses, sin embargo, dijeron que por razones logísticas del personal diplomático la medida no entraría en efecto de manera inmediata, sino que la reubicación de la embajada tomaría unos seis meses y durante este período seguirá operando en Tel Aviv. "No es una cuestión de 'sí', sino de 'cuándo'", señaló un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Aunque todavía no se conocen los detalles, la decisión de Trump ha provocado una dura reacción de líderes de países y organizaciones musulmanes, que reivindican que Jerusalén Este -ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel- sea la capital del futuro Estado palestino. Y advirtieron ayer que la modificación del estatuto de la ciudad significará el colapso definitivo de cualquier negociación de paz en la región.

"El Presidente Abbas reafirmó nuestra firme posición de que no habrá Estado palestino sin Jerusalén Este como su capital, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR