Tope de $38 mil mensual en el transporte público parte hoy con dudas sobre reales beneficiados
Desde hoy, los pasajeros que paguen mediante código QR en el transporte público capitalino pagarán máximo $38 mil mensuales, una cifra determinada por el Ministerio de Transportes, en análisis con otras instituciones.La medida está pensada de manera individual, ya que para iniciar sesión en la app RED es necesario contar con Clave Única, mientras que la aplicación del BancoEstado está asociada a los sistemas de seguridad del banco.Además, solo puede estar activo en un teléfono a la vez, y el recuento del monto acumulado mensual se reiniciará automáticamente cada vez que se inicie sesión en un celular distinto.En ese escenario, según el Ejecutivo, los enrolados en las aplicaciones aumentaron casi 300% esta semana en comparación a la pasada, alcanzando 1,823 millones en el BancoEstado y 302 mil en la app de RED. Actualmente, cerca de 1,4 millones de usuarios pagan mediante esta opción, y pese a que se espera que aumente la cifra de aquellos que lo hacen, hay quienes cuestionan el verdadero alcance que pueda tener esta fórmula.Franco Basso, ingeniero en transportes de la PUCV, dice que "es una buena medida que viene a modernizar en parte los modos de pago del sistema bip¡, que han estado estáticos desde el inicio del Transantiago. Y esto debe ir cambiando porque uno tiene que ir entregando flexibilidad de modo que las personas puedan tener distintas opciones para pagar su pasaje, favoreciendo a quienes cumplen (...). El monto sigue siendo alto, eso sí. Si uno analiza dos viajes diarios, de ida y vuelta para las personas que lo utilizan para ir al trabajo, no alcanza a superar los $34 mil. Para ellas no hay un beneficio".Juan Carlos Herrera, investigador del Cedeus, añade que la iniciativa "ayudará a quienes usen bastante el sistema de transporte público (...). Es importante ir monitoreando esta medida en el tiempo, para eventualmente ir haciendo ajustes en, por ejemplo, el monto. Si pones esto y al final de seis meses nadie está ocupando el beneficio, puede tener que ver con el monto".A juicio de Fernando Saka, exencargado de la Dirección de Transporte Metropolitano, "$38 mil como monto máximo se traduce en 47 viajes, aproximadamente, y si una persona de lunes a viernes hace un viaje de ida y otro de vuelta, al mes no se superan los 47 viajes, que es el normal de la gente. Entonces ¿cuál es el público objetivo de esta medida? ¿Busca realmente entregar un beneficio o solamente enfocarlo en un 1-1,5% del sistema?".El ministro de Transportes...
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