Tomas de universidades se extienden y alumnas exigen protocolos para casos de acoso - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716880277

Tomas de universidades se extienden y alumnas exigen protocolos para casos de acoso

En Antofagasta, Santiago, Temuco y Valdivia, las universitarias se sumaron, ayer en la tarde, a la marcha convocada por el movimiento "Ni una menos". Así, las alumnas concluyeron una semana que ha estado marcada por las llamadas tomas feministas, instancias en que han ocupado sus planteles para denunciar situaciones de acoso y exigir protocolos ante esto, y una educación no sexista.

Pero las protestas no se quedaron ahí, y más planteles se sumaron. Después de una asamblea los estudiantes se tomaron la U. de Tarapacá. Asimismo, cerca de 60 jóvenes de la U. Arturo Prat ocuparon la rectoría para exigir que las autoridades den a conocer los resultados de 25 sumarios a profesores con denuncias de presuntos acosos a estudiantes.

La U. Santa María de Valparaíso también amaneció ocupada, pero solo lo estuvo por un par de horas, luego que se instalara una mesa con las autoridades para trabajar el petitorio de las alumnas.

"Entendemos que este es un espacio de las mujeres, donde generan sus propias demandas y resoluciones. Como hombres, somos entes de apoyo", aseguró Víctor González, presidente de la federación.

En tanto, estudiantes de Derecho de la U. Andrés Bello de Viña del Mar ocuparon las oficinas de esa facultad demandando la salida del decano por supuestas conductas inadecuadas. Esta acción se suma a la toma del Campus Bellavista (ver nota secundaria).

Además, la UC de Temuco está en paro desde anoche y por una semana. Y en la U. de La Frontera hay zonas que están ocupadas. Ante eso, el rector emitió un comunicado pidiendo que le hagan llegar, en el plazo de una semana, "una propuesta de temas a dialogar".

Con todo, la universidad que más días lleva paralizada es la U. Austral (Valdivia), que hoy completa 25 días, y tiene 38 carreras sin clases. Valentina Gatica, presidenta de la federación de estudiantes, asegura que entre sus demandas está "la instauración de perspectivas de género en todas las carreras; un mayor acompañamiento en los procesos de investigación en casos de acoso, violencia y discriminación; sanciones más fuertes para los docentes involucrados en los casos". Las jóvenes de ese plantel piden que "la lucha contra la violencia de género y sexual sea una prioridad dentro de la universidad".

Estas universidades, sumadas a las que están parcial o totalmente movilizadas en Santiago (U. de Chile, U. Católica, U. de Santiago, UMCE, UTEM, U. Diego Portales), y a la UCV, U. de Concepción y de Los Lagos, hacen que en total haya al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR