Tomas de Maipú y Cerrillos: Demuelen casas denunciadas como botillerías ilegales, prostíbulos y de venta de drogas - Noticias - VLEX 1027997083

Tomas de Maipú y Cerrillos: Demuelen casas denunciadas como botillerías ilegales, prostíbulos y de venta de drogas

Fecha de publicación15 Marzo 2024
El 1 de marzo quedó en el foco de los cuestionamientos por el hallazgo del cuerpo del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Desde ese día, habitantes y vecinos de la toma "Vicente Reyes" de Maipú, cansados de la crisis de seguridad, decidieron denunciar anónimamente incivilidades y delitos en casas que, dijeron, eran ocupadas para la prostitución, alcohol ilegal, casinos clandestinos y puntos de venta de drogas.
Con esa información y otros antecedentes reunidos, que advertían de las irregularidades en el lugar, la municipalidad de Maipú, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y Carabineros, encabezaron ayer la demolición de las construcciones.
A pasos del lugar donde apareció enterrado Ojeda, se derribaron 14 casas en las que fueron incautadas máquinas de juegos de azar, evidencias de prostitución, bebidas alcohólicas y dos machetes.
En paralelo, en la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos, donde la fiscalía indaga la existencia de un supuesto cementerio clandestino, fueron retirados "rucos" y basurales. Entre los dos asentamientos suman casi 15 mil habitantes. "Verdaderas ciudades" que, dada su naturaleza, al margen de la ley, son el refugio "perfecto" de la delincuencia, comentan quienes conocen investigaciones relacionadas con estos campamentos.
Moradores de las construcciones evitaban fiscalizaciones
Hace cuatro semanas, los municipios, vecinos y Carabineros trabajan en identificar estas edificaciones. Equipos de inspectores visitaron los terrenos, principalmente la toma "Vicente Reyes", para conocer y empadronar a los habitantes que denunciaron 14 casas, detectándose que los moradores de las construcciones cuestionadas abandonaban el lugar para evitar fiscalizaciones.
Durante el procedimiento, se reconoció que por error se demolió la casa de una familia que fue derivada al Ministerio de Desarrollo Social.
El coronel de la Prefectura Rinconada de Carabineros, Gonzalo Urbina, explicó a "El Mercurio" que la intervención en la toma no fue una decisión que se adoptó de un día para otro.
Esto, debido a que se tenían que reunir pruebas para identificar las casas donde ocurrían estos hechos denunciados. "La autoridad edilicia solicitó el auxilio de la fuerza pública debido a una intervención que se iba a realizar en la toma 'Vicente Reyes', camino a Melipilla. Es un trabajo que se viene haciendo desde hace semanas con la municipalidad, como muchos otros operativos que se han realizado en forma conjunta, apoyando a inspectores municipales (...). Luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR