Tomas de locales de votación: inaceptables - 25 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 444394510

Tomas de locales de votación: inaceptables

Ante las tomas de locales de votación por estudiantes y, presumiblemente, elementos extremistas infiltrados en ellas, ni el país ni sus autoridades pueden admitir que el Estado de Derecho sea atropellado. No cabe tolerar que esos elementos, cualesquiera sean sus argumentos -atendibles o no, se compartan o no-, se impongan por la fuerza sobre la ley y hagan retroceder a la democracia chilena, alterando o impidiendo el ejercicio del derecho a sufragio, esencial para la democracia. En esto no puede haber transacciones ni debilidades. Ningún motivo de "prudencia" justifica que -incluso si eso fuera logísticamente posible- se cambien los locales de votación determinados en conformidad con la normativa legal. Además de una señal de doblegamiento de la juridicidad ante la fuerza, eso alteraría la normal expresión de la voluntad ciudadana, en un acto de suyo mucho más complejo que lo habitual, por su novedad y demás circunstancias conocidas.

Si esto se aceptase, sentaría un precedente nefasto, generando un incentivo obvio para que cualquier otro movimiento pretendiera, por ejemplo, hacer otro tanto en las elecciones de noviembre. Es una opción que debe rechazarse de modo absoluto, pues puede afectar la legitimidad misma de la próxima elección presidencial.

El resguardo del orden público en ese día, por mandato de la Constitución y de la Ley N° 18.700 -la redacción de cuyo artículo pertinente (110) es de 1999-, corresponde desde el segundo día anterior (esto es, a las 0 horas del viernes 28) a las Fuerzas Armadas y a Carabineros. Los jefes designados al mando de ellas "tendrán la responsabilidad directa" de su mantenimiento" (art. 111). Esto incluye "cuidar que se mantenga el libre acceso a las localidades y locales en que funcionen mesas receptoras de sufragios, e impedir toda aglomeración de personas que dificulten a los electores llegar a ellas o que los presionen de obra o de palabra" (art. 113). Estas normas, en todo lo esencial, datan de la década del cuarenta del siglo pasado, y han sido garantía de orden en los comicios desde entonces.

Todo lo anterior es indispensable, inequívoco y no se presta a interpretaciones ambiguas. Inquieta, por tanto, que varios candidatos del pacto Nueva Mayoría, en su debate televisivo del pasado domingo, hayan sido elusivos a este respecto. José Antonio Gómez (PR) afirmó que "buscaría el diálogo, y (...) lugares distintos para que se hicieran las elecciones. Jamás usaría la fuerza para desalojos". Claudio Orrego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR