'Tomará años destruir al Estado Islámico' - 7 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563855426

'Tomará años destruir al Estado Islámico'

Así es como el historiador británico Michael Burleigh (1955) ve la actual arquitectura del sistema político internacional. Un complejo e impredecible escenario en el cual Occidente intenta mantener su liderazgo frente a otras potencias y nuevas amenazas.

Graduado con honores de Historia Medieval y Moderna de la University College (Londres), Burleigh ha sido profesor del New College de Oxford, de la London School of Economics y de la Universidad de Cardiff, entre otras instituciones. Autor de obras como "El Tercer Reich. Una nueva historia" y "Pequeñas guerras, lugares remotos", esta semana estará en Chile para dar una serie de conferencias, invitado por la Red Cultural de la Universidad Finis Terrae.

-Rusia permanece bajo fuertes sanciones por la crisis en Ucrania y las relaciones Washington-Moscú están en su peor momento. ¿Cuál es el objetivo de Vladimir Putin frente a Occidente?

"Putin claramente quiere asegurarse de que ninguna revuelta del tipo de las plazas Tahrir (Egipto) o Maidan (Ucrania) ocurra en Moscú, y ha actuado para impedir que la Unión Europea y la OTAN rodeen a Ucrania. Rusia está atrapada entre 500 millones de europeos prósperos y más de mil millones de chinos progresivamente prósperos.

Como cualquier otro poder postimperial, resiente la desaparición del imperio (soviético). Putin actúa como un aguafiestas internacional, pinchando a los estadounidenses en el ojo cada vez que puede. Eso es parte de su resentimiento".

-¿Y cuánto tiempo más cree que el Presidente ruso podrá mantener el respaldo interno?

"Aparentemente Putin cuenta con un 88% de apoyo, que ha logrado a través del control total de los medios de comunicación y los pagos a tropas, policías y pensionados. Pero si el precio del petróleo cae más, digamos entre US$ 20 y US$ 30, estará en serios problemas y él podría volverse más errático".

-Muchos consideran que EE.UU. ha perdido su capacidad de liderazgo mundial, después de las largas guerras en Afganistán e Irak, sumado a la tensión con Rusia. ¿Cree que eso es efectivo?

"Barack Obama quiere actuar a través de alianzas o coaliciones regionales que compartan la carga de manera más justa. También sacar a Estados Unidos de los atolladeros de Medio Oriente, girando hacia el Asia-Pacífico, que es el futuro. Pero está siendo arrastrado de nuevo a Medio Oriente, mientras tiene que lidiar con una Rusia cuyo líder actúa como un adolescente hosco.

Creo que EE.UU. todavía tiene un enorme dinamismo, aunque la arquitectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR