Tomar agua, comer sano y hacer ejercicio protegen la salud renal - 15 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679095853

Tomar agua, comer sano y hacer ejercicio protegen la salud renal

Los riñones trabajan silenciosamente, pero, desgraciadamente, de la misma manera se enferman. Las primeras etapas de su deterioro no dan síntomas, y lo habitual es que cuando estos aparecen, ya existe una insuficiencia renal avanzada. Solo si la persona va al médico y se hace un sencillo examen como es la creatinina, podrá saber si está enfermo cuando recién está iniciándose el problema. Así se le podrán indicar cambios de estilo de vida para impedir que la situación se agrave.

Una autoenfermedad

"Las distintas causas que dañan al riñón están relacionadas con la obesidad, condición de alta frecuencia en Chile ( ver recuadro ). A partir de ella tenemos que se produce un aumento de la presión arterial, aparece la resistencia a la insulina y finalmente la diabetes. A esto se le puede sumar el tabaco y un aumento del colesterol", detalla el doctor Ronald Wainstein, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología. "Son todos factores creados por la propia persona. Nos autoenfermamos".

De ahí la importancia de contar con una alimentación sana, equilibrada y moderada, favoreciendo los productos naturales y evitando los procesados. Para aclarar la importancia del peso, el doctor Wainstein hace una comparación: "La persona obesa está tan inflamada como un paciente que está en la UTI por una infección", dice. Esto produce daño en el endotelio -la capa más interna de las arterias-, algo que facilita no solo el deterioro de los riñones, sino también los infartos cardíaco y cerebral.

"Lo que sucede es que la enfermedad renal, a diferencia del infarto, tiene poca visibilidad", explica el doctor Luis Michea, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Lo que se espera con esta campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR