El Estado tomado que Cristina Fernández dejará como herencia al próximo Presidente - 21 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587729426

El Estado tomado que Cristina Fernández dejará como herencia al próximo Presidente

El mensaje cifrado en clave electoral sintetiza la campaña del miedo que escogió el candidato oficialista Daniel Scioli para imponerse a su contrincante, Mauricio Macri, líder de los sondeos, en las presidenciales de mañana. Y no es casualidad que el afiche esté en las oficinas de la empresa nacionalizada en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández, quien copó el organismo con miembros de La Cámpora, la agrupación juvenil K liderada por Máximo Kirchner, hijo del matrimonio presidencial que ha gobernado los últimos 12 años.

El caso de Aerolíneas es además una muestra del escenario que deberá enfrentar quien gane mañana: un aparato estatal que creció en miles de funcionarios públicos, con cargos importantes en poder de kirchneristas, y con un sistema de subsidios que representa hasta el 5% del PIB, en un escenario mundial de caída del precio de las materias primas.

La Presidenta mantuvo y aceleró su estrategia de nombramientos las últimas semanas debido a la incertidumbre de que Scioli gane, y además ante la inseguridad de que si el oficialista triunfa, siga las líneas de los últimos 12 años.

"El miedo... no sé, el miedo lo tienen ellos ahí adentro", dice Facundo Amarilla, vendedor de dólares en el centro de Buenos Aires, y apunta con la mano a la sede de Aerolíneas. "¿Cuánta gente demás hay ahí, cuánta gente puesta a dedo? Es un nido de camporistas. Claro que tienen miedo, miedo de que los saquen", agrega el hombre de 31 años, quien no cree que Macri quite todos los subsidios y ayudas, como afirma el oficialismo.

Hijos o amigos

Una de la designaciones K más polémicas fue el nombramiento como directora del Banco Nación, en septiembre, de Delfina Rossi, licenciada en economía de 26 años e hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Delfina Rossi dijo esta semana que si Macri gana, dejará su cargo.

"Es lo que corresponde, ya está bueno de gente que ocupe cargos por ser 'hijo de' o 'amigo de'. El trabajo tiene que ser para los que nos rompemos el ort... todos los días", dice Sebastián Florida, vendedor de vinos orgánicos de la viña mendocina Alto Salvador, en una feria de 11 carpas de colores que se instala los viernes a un costado del edificio de Banco Nación, por calle Reconquista.

El joven de 27 años está convencido de que si gana Macri, "los saca a todos".

La designación de alfiles K se repite en los servicios de inteligencia, reformados en febrero pasado por la Mandataria, donde nombró a cercanos suyos; en el Ministerio de RR.EE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR