Toledo, regalón de la izquierda - 18 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665352377

Toledo, regalón de la izquierda

Toledo no solo fue preferido por las constructoras y el Partido de los Trabajadores de Brasil: fue el regalón de la izquierda chilena. Los socialistas y el PPD fueron instrumentales para su elección. Contraviniendo la prudencia y la ley, intervinieron en los asuntos internos de otro Estado, aportando al jefe de comunicaciones, a su principal asesor político, y lo acompañaron en su campaña en contra de Lourdes Flores y Alan García.

Agradecido, invitó, entre otros, al senador Girardi, a la senadora Allende y al Presidente Lagos a celebrar su inauguración en Machu Picchu.

Todos esperaban que bajo su mandato se iniciara una promisoria relación entre Chile y Perú. Sucedió lo contrario. Toledo se esforzó por tensionar los lazos bilaterales durante todo su mandato. Fue el peor período de convivencia entre ambos países en las últimas décadas, a diferencia de lo que había sido con Fujimori.

De nada sirvieron las visitas de Estado, las alfombras rojas, honores militares, condecoraciones, la detención de Fujimori en Santiago y la cautela diplomática frente a sus provocaciones. Incidentes menores como lamentables grafitis en ruinas peruanas, videos sobre ese país en los aviones de Lan y fotos de mochileros de supuestas instalaciones militares los transformó en conflictos de Estado y en paranoicas denuncias de espionaje. Lo mismo ocurrió con las investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR