'Todos tironean la sotana del Papa... empezando por los argentinos' - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580990450

'Todos tironean la sotana del Papa... empezando por los argentinos'

Canciller de la varias veces centenaria Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano -fundada en 1603 y que tuvo entre sus miembros al mismísimo Galileo- conocía al actual Pontífice desde la época en que este era provincial de los jesuitas argentinos. Posteriormente, cuando Bergoglio asumió como arzobispo de Buenos Aires, realizó encargos para él en la curia. Y ahora la Academia es uno de los apoyos con que cuenta el Papa Francisco para impulsar iniciativas como la denuncia de lo que llama "las nuevas formas de esclavitud" (tráfico de personas, trabajos forzados y prostitución, cuyas víctimas se calculan en 30 millones, y tema de una cumbre mundial de alcaldes recientemente realizada) o la recopilación de antecedentes científicos para la encíclica "Laudato Si".

Precisamente para hablar de este documento fue que -invitado por la Universidad Católica- estuvo en Chile esta semana Sánchez Sorondo, un obispo a quien los años en Europa no le han quitado ni el acento ni el modo característico de los argentinos. Tampoco el humor ni la soltura para hablar de quien es hoy el más famoso de sus connacionales.

-Con Francisco, ¿se argentinizó el Vaticano?

"Bueno, en el sentido de que es un poco más caótico, sí", se ríe, para luego agregar, más serio: "Lo cual no quiere decir que no estén trazadas muy claramente las líneas de un pontificado".

-¿Cómo ha sido la relación de Francisco con la Curia?

-En el tiempo de su elección se criticó mucho a la Curia, porque se había entendido en parte que el pobre Papa Benedicto había sufrido mucho con sus tensiones, algunas de las cuales incluso se hicieron manifiestas en los diarios. Por otra parte, el propio Papa Francisco le dijo a la Curia, en el encuentro que tuvo antes de Navidad, sus 15 pecados capitales, que no se los inventó el Papa y que se refieren a la Curia de ahora y también a la de la época en que clausuraron la obra jesuítica.

-¿Y cómo se vive en Roma el intento del Papa por reformar esa Curia?

-Se ve como una cosa muy necesaria por parte del colegio de los cardenales. Él hizo inmediatamente un cambio muy importante, nombrando un consejo -nosotros decimos un G8, aunque ahora son nueve- de cardenales representativos, que además no tienen experiencia de Curia. Esa es una nueva institución que se creía iba a tener un espacio nada más accidental y que el gobierno ordinario lo iba a seguir haciendo la Curia, pero se vio en la práctica que no y que la Curia está muy subordinada.

"Se está en un momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR