'Todos los sistemas educativos deberían tener entre sus objetivos básicos la regulación de la ira' - 6 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951275054

'Todos los sistemas educativos deberían tener entre sus objetivos básicos la regulación de la ira'

El extenso currículum de Rafael Bisquerra lo define como licenciado en Pedagogía y Psicología, doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (Rieeb). El español es también autor de múltiples libros centrados en este tema.Más allá de sus distinciones, se tilda a sí mismo como un hombre con una misión: la de difundir en todo el mundo la importancia que tiene la educación emocional.Bajo ese propósito es que esta semana estará en Chile, participando como uno de los principales expositores de un seminario -abierto y gratuito- organizado por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso."La educación emocional es una respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en los servicios sociales, en la educación, en las ciudades en general. Y entre estas necesidades están, en primer lugar, los elevados índices de ansiedad, estrés, depresión, ideación suicida, acoso escolar, violencia de género y violencia en general. Todo ello, en gran medida, es una manifestación del analfabetismo emocional", dice al respecto.La educación emocional -continúa Bisquerra- no supone no experimentar jamás sensaciones como miedo, enojo o tristeza. "Lo que hemos de aprender es a regularlas de forma apropiada", explica.Y es que cuando no existe "una capacidad de gestión y afrontamiento emocional", el riesgo de caer en fenómenos como el estrés o el burnout aumentan, y este problema es especialmente crítico a partir de los 12 años, cuando se está pronto a entrar en la adolescencia. En ese entonces, los niños "pueden saber mucho de lepidópteros o coleópteros, de resolver ecuaciones de segundo grado o de análisis sintáctico. Pero de emociones no se les enseña absolutamente nada", señala el especialista, a propósito del rol que los establecimientos educativos juegan en capacitar a sus estudiantes.Debido a "currículums escolares que son resultado de una larga historia y de unas largas tradiciones", son muy pocos los que optan por poner énfasis en el tópico, lamenta.-Durante la pandemia se advirtió sobre la repercusión que esta podría tener en las competencias socioemocionales de los escolares. ¿No hubo un cambio en los colegios después de esta alerta?"Nada. No...

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