'Todos los economistas que le prestaron sus pergaminos a Bachelet cuando era candidata hoy están mudos' - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579137542

'Todos los economistas que le prestaron sus pergaminos a Bachelet cuando era candidata hoy están mudos'

espués de este gobierno desastroso vamos a necesitar un gobierno de reconstrucción nacional, el cual ya debiéramos estar preparando con todas las personas sensatas de todos los sectores políticos. Los efectos sobre la economía, sobre el empleo, sobre la confianza, van a ser tan brutales, que vamos a tener que enfrentarlos de forma unida la gente de izquierda, de centro y de derecha".

La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei analiza la reforma laboral que se está discutiendo en el Senado, y que esta semana dejó en evidencia un quiebre en la Nueva Mayoría, entre un sector de la DC y el ala de izquierda de este bloque. De entrada, afirma que el texto que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, difícilmente será enmendado en el Senado y que no cree en la fuerza del nuevo equipo político y económico para introducir matices a esta iniciativa.

-Pero la presencia del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha generado alguna cuota de optimismo entre los agentes del mercado, y un sector de los senadores de la DC está trabajando en una serie de propuestas para matizar el proyecto.

"Creo que el ministro de Hacienda no va a tener el poder, le van a pasar por encima y la Presidenta de la República obviamente no está dirimiendo. De hecho, ese eslogan, de realismo sin renuncia que puso en el tapete, es una contradicción, porque realismo significa priorizar, y eso implica renunciar a algunos objetivos. Ese eslogan es tan ambivalente como ella. El ministro de Hacienda sabe y es muy respetado, pero es tal el caos interno, que no creo que ni el ministro Valdés ni el ministro Burgos ni el ministro Eyzaguirre sean capaces de ordenar nada, porque la Presidenta sencillamente no toma ninguna decisión, y cuando hay pugnas entre distintos ministros, tampoco corta el queque".

-Pero la ministra Ximena Rincón heredó este proyecto cuando ya estaba prácticamente jugado en la Cámara de Diputados, y cuando asumió dijo que se tomaría un tiempo para analizarlo. ¿Eso no tiene implícita la idea de cambiar algo de la iniciativa original?

"Ella no se la va a jugar por nadie, está dolida de que la hayan sacado de La Moneda. Todos los comentarios que hace Ximena Rincón son quirúrgicos, nadie sabe ni lo que piensa ni lo que quiere. Ella es una persona que sabe de esta materia, pero uno no la ve jugándosela por nada ni por nadie, menos por el país ni por el empleo".

Si más del 80% trabaja en pymes, obviamente las cifras de sindicalización son bajas

-En Chile, solo el 14% de los trabajadores están sindicalizados y existe algún grado de consenso en que el país necesita ampliar la cobertura de la negociación colectiva para mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR