Todos se alistan para aprovechar la ventana que se abre en 2018 para viajar a Marte - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658158805

Todos se alistan para aprovechar la ventana que se abre en 2018 para viajar a Marte

Este se convertirá en uno de los eventos espaciales de 2017, un año que estará marcado, más que por grandes lanzamientos, por frenéticas pruebas en tierra. Todos quieren llegar a tiempo a la ventana que se abre en 2018 para viajar a Marte.

Finales estelares

"En la atmósfera gaseosa de Saturno, donde el metano se comporta como agua, las presiones son altísimas, lo que es perfecto para destruir Cassini y no dejarla como basura espacial", dice Roberto Assef, académico del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. Con grandes descubrimientos en las lunas del gigante gaseoso -lagos de hidrocarburos en Titán y géiseres de agua congelada en Encélado-, la sonda terminará su periplo iniciado en 1997.

En tanto que Dawn, que fue lanzada una década después que Cassini, terminará sus días en órbita. Después de estudiar a Vesta y al planeta enano Ceres -entregando las primeras imágenes de alta resolución de estos objetos espaciales-, la sonda tiene sus días contados desde junio de 2016, comenta el astrónomo. Ahí terminó oficialmente su misión, y ahora la NASA espera que en algún momento de este año se le acabe el combustible.

"Dado que Ceres es rocoso, pequeño y con poca gravedad, es muy complejo tratar de estrellarla. Además, eso lo contaminaría", explica. Por ello Dawn se quedará en órbita, pero sin poder ajustar su posición, para seguir trabajando.

Por su parte, Marte TGO (o el Trace Gas Orbiter), de la misión europea ExoMars, comenzará sus cinco años de observaciones a 400 kilómetros de altitud de la superficie marciana. Su misión es estudiar la composición de la atmósfera de Marte para buscar metano, una señal de la eventual presencia de vida bacteriana.

Mientras que Juno ya está en posición para analizar la masa del núcleo central de Júpiter. "Como el campo magnético del planeta es realmente intenso, la sonda se moverá en una órbita elíptica que le permitirá acercarse para tomar datos y luego alejarse para poder mandarlos sin interferencia magnética", dice Roberto Assef.

Pero si se trata del espacio, este año la real actividad estará en tierra. "Todo lo que ocurra ahora será clave para 2018, año en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR