Todo vale - 21 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862685869

Todo vale

¿Cuál es el discurso que prevalece en nuestra sociedad en torno a la violencia con fines políticos y al terrorismo? ¿Cuál es nuestra convicción democrática al efecto? Mucho escuchamos sobre condenas transversales y la necesidad de convivir en paz y de solucionar nuestros conflictos pacíficamente a través de los medios de los que se vale la democracia. Pero ¿cuán grande es la brecha entre esas declaraciones y las acciones que efectivamente las respaldan?De un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de cómo los hechos de violencia con fines políticos y los atentados terroristas se interpretan o reinterpretan para instalar un significado sobre ellos distinto en la opinión pública. Esta narrativa que se crea con esa intención comienza a esparcirse, primero, entre los pequeños grupos de correligionarios del nuevo significado. Pero todos sabemos que eso no es suficiente para reescribir la historia. Para resignificarla, el mensaje debe masificarse y hacerse de manera inteligente para permear en la opinión pública y lograr generar el cambio de sentido que sus promotores persiguen. Los correligionarios entonces no bastan. Se requieren redes de apoyo para que el relato sobreviva, se instale y se mantenga activo. Se necesitan intermediarios estratégicos que además sirvan de filtro matizante ante el público en general. Entonces la prensa, la radio, la televisión y hoy las redes sociales se convierten en la única vía. Como dan cuenta diversas investigaciones que por razones de espacio no cito en esta columna, así operaron la ETA y el IRA, quienes viendo a los medios como un enemigo supieron también utilizarlos como estratégicos cooperadores para esparcir su propaganda.Por cierto, conseguir a esos intermediarios requiere de una acción inteligente y sutil. Se recurre así a otras fórmulas, incluso románticas, épicas o enormemente emotivas para transmitir el mensaje, y se apela a la liberación, la justicia, al pueblo, la ética, las causas justas, la desigualdad, la lucha, etc. Entonces, bajo esos apelativos, atractivos y convocadores, aparecen estamentos de la sociedad que, ingenua o deliberadamente, compran el producto y dan el "auspicio". Entre ellos los hay políticos, congresistas, rostros, influencers, personajes extremadamente atractivos -hasta lúdicos, y para qué decir sensacionalistas y preocupantemente livianos, pero entretenidos-, que sabiendo o al menos debiendo saber lo que hacen, comienzan a facilitar el camino del todo vale, el de todas las...

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