Contra todo pronóstico, el Presidente de Ecuador intenta 'descorreizar' el Estado - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694513449

Contra todo pronóstico, el Presidente de Ecuador intenta 'descorreizar' el Estado

La iniciativa sorprende porque Moreno es correligionario de Correa y fue su Vicepresidente entre 2007 y 2013.

Durante los 10 años que gobernó (2007-2017), Correa diseñó una institucionalidad a su medida, que si bien dio estabilidad al país, dejó una cuenta pendiente en materia de libertades civiles e independencia de las entidades del Estado.

Para desmantelar parte de ese legado, Moreno eligió siete preguntas de entre las más de 450 que la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones sociales le hicieron llegar desde agosto (ver nota relacionada).

Entre ellas, la relativa a la eliminación de la reelección indefinida. "Si se deroga esa ley, será el mayor golpe a Correa y sus pretensiones de retornar al poder", dice a "El Mercurio" el analista Santiago Basabe, de Flacso.

La Corte Constitucional debe determinar ahora si esas preguntas son apropiadas para reformar la Constitución vía consulta popular y luego pasarán al Consejo Nacional Electoral para que organice la votación, que se realizaría entre enero y febrero.

La consulta es apoyada por el 74,7% de la población, según el último sondeo de Cedatos, y por la mayoría de la oposición política. Hasta su rival en las elecciones, el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, dijo que votará "Sí" a todas las preguntas, aunque aclaró que no lo hacía por respaldar a Moreno, sino porque coincidía con lo planteado.

Sin embargo, un sector del oficialismo que es absolutamente leal al ex Presidente la rechaza.

"La mayor oposición al gobierno surge desde las mismas filas del movimiento Alianza País, que llevó a la Presidencia a Lenín Moreno. Las otras oposiciones, de alguna manera sorprendidas por esta realidad, apoyan muchas de las gestiones del Mandatario, que no resultó ser el esperado títere del ex Presidente Correa autoexiliado en Bélgica", comenta a este diario Alberto Acosta, redactor del proyecto político que llevó a Correa al gobierno en 2007 y ex presidente de la Asamblea Constituyente de 2008.

Política de medios

Pero antes de proponer la consulta, el Mandatario ya había puesto en práctica la "descorreización", por ejemplo, al distanciarse de la política de pleno apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro que tuvo su antecesor. En un discurso en agosto, Moreno pidió que "no se derrame una gota más de sangre" y mostró preocupación por "la cantidad de presos políticos" en ese país. Además, Ecuador no forma parte del grupo de países "bolivarianos" que intervienen en la crisis venezolana.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR