'Todo demuestra que el venezolano es un gobierno autoritario, al margen de la democracia' - 14 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694764861

'Todo demuestra que el venezolano es un gobierno autoritario, al margen de la democracia'

Duddy volvió a EE.UU., dejó el servicio diplomático y hoy dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, cargo que lo trajo esta semana a Santiago, en un viaje junto a un grupo de estudiantes de MBA de ese centro de estudios. En un salón del hotel Ritz-Carlton, Duddy recordó con "El Mercurio" sus años en Caracas, y comentó la postura del gobierno de Donald Trump ante el de Nicolás Maduro y los caminos de la oposición de cara a las elecciones regionales de mañana.

-Usted fue el último embajador de EE.UU. en Venezuela en funciones. ¿Cómo ha visto la evolución de la relación entre los dos países?

"Era difícil cuando yo estaba. El Presidente Hugo Chávez en algún momento me expulsó (el 11 de septiembre de 2008, Chávez dijo en un acto público: 'tiene 72 horas, a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela. !Váyanse al carajo, yanquis de mierda¡'), pero regresé a los meses después, luego de una conversación entre el mismo Presidente Chávez y el Presidente Obama. Me parece que la relación que entonces era difícil, ahora es peor aún".

-La declaración del Presidente Trump de que no descartaba una intervención militar en Venezuela fue criticada por toda América Latina. ¿Qué opina de la postura de Trump hacia Venezuela?

"¿Qué hemos visto? Hemos visto un proceso en el que Estados Unidos ha sancionado principalmente a individuos del gobierno mismo, en vez de castigar al país entero. El propósito ha sido tratar de convencer a gente del gobierno de volver al sendero democrático. La ley que tiene que ver con Venezuela, la ley de sanciones que firmó inicialmente el Presidente Obama, en 2015, permite sancionar a individuos por haber trabajado contra la democracia, actos de corrupción o violaciones serias de derechos humanos. Mayormente, eso es lo que hemos visto bajo el gobierno del Presidente Trump.

Aunque después de la votación para la Asamblea Constituyente (30 de julio pasado) el gobierno norteamericano impulsó más sanciones contra varios ministerios, pero una vez más concentrándose en el gobierno y no en los individuos. Se nota que tanto el Presidente Obama como el Presidente Trump, básicamente, comparten el punto de vista que es reflejado cada vez más a través del hemisferio, que es que el régimen del Presidente Maduro ha debilitado profundamente las instituciones democráticas.

Según las encuestas, más del 90% de los venezolanos están insatisfechos con las condiciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR