Todo está dado para una gran temporada en la uva de Atacama - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651266341

Todo está dado para una gran temporada en la uva de Atacama

El verde que contrasta con la sequedad del desierto en los alrededores, y se encarama por los cerros, está más verde que nunca, dicen. El invierno fue bueno, aunque no entregó todas las horas de frío necesarias, pero sumado a una primavera muy benigna hizo que las plantas brotaran muy bien, y a partir del 15 de agosto, las temperaturas apropiadas llevaron a que el crecimiento fuera muy rápido.

Los valles productores de los llamados primores, las primeras frutas que salen a los mercados, se aprontan así a dejar atrás algunas temporadas complicadas que, incluidas sequías y un aluvión, provocaron problemas en las anteriores campañas.

Además, estas producciones venían impactadas por la competencia, tanto de Perú, que sale antes al mercado, y por la prolongación de la temporada productiva de California, que pone presión y baja los precios en el mercado estadounidense, el más importante para la uva atacameña. Sin embargo, esas amenazas por ahora aparecen minimizadas.

"Hay mucho optimismo en los asociados, en cuanto a que viene una buena temporada; se ve buena fruta, hemos tenido buen clima, no ha habido problemas de agua, lo que hace que muchos piensen que la cosecha, en vez de empezar en la última semana de noviembre, podríamos estar saliendo con las primeras cajas en la tercera semana de noviembre", señala Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Apeco.

Lina Arrieta agrega que, además del clima, en las buenas perspectivas también está ayudando el valor del dólar que se mantiene alto. Ahora solo queda ver qué pasa cuando la fruta llegue finalmente a los mercados.

"Las primeras uvas son las sin pepas, las rosadas y blancas, esas generalmente son las primeras que salen y llegan a Estados Unidos, y si no hay fruta allá; los precios son altos, ahora, si hay mucha fruta guardada en California, que es el estado que más preocupa a los productores de la Tercera Region, depende, pero tenemos un dólar que nos ayuda", señala Lina Arrieta.

La temporada anterior estuvo marcada por los efectos del aluvión que dejó víctimas humanas y millonarias pérdidas en los parronales.

"Pensamos que íbamos a tener bastantes más pérdidas, porque tuvimos cerca de 20% menos en las primeras frutas, que salen de noviembre a enero, pero repuntamos después con las que son más tardías, y finalmente tuvimos una baja de 3,4% en las exportaciones, ya que llegamos a 11 millones 30 mil cajas, comparadas con la temporada anterior, que fue de 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR