'A todo arte': libro rescata obra crítica de Waldemar Sommer - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062817

'A todo arte': libro rescata obra crítica de Waldemar Sommer

REMBRANDT Y EL CARAVAGGIO

-Un maestro notable del barroco, polémico y perturbador, fue Caravaggio. Un agudo observador de la realidad que se adelantó a su tiempo: pintaba incluso vírgenes y santos inspirándose en delincuentes y prostitutas.

"Él se puede considerar el padre del realismo del siglo XVII. En sus cuadros demuestra una fidelidad admirable a la realidad del momento. Sabe sintetizar muy bien y destaca prioridades formales. Y toma, en efecto, como fuente al pueblo más vulgar, aunque se trate de una pintura estrictamente religiosa. Así llegó a recurrir a una conocida prostituta como modelo. Esa extraordinaria capacidad de retratar lo real lo lleva, incluso, a observar que en una naturaleza muerta -en unas hojas de fruta- se pueda percibir una peste que él mismo sufría. Pero su aporte principal es el empleo de un claroscuro muy contrastado o tenebrismo. Su enorme influencia marcó todo el siglo XVII; desde Velázquez hasta Rembrandt se beneficiaron de él y sus ecos los recogió la pintura cusqueña del siglo XVIII. Con Caravaggio, el claroscuro inyectó un especial dramatismo en el cuadro para destacar a los personajes principales y establecer las distintas categorías plásticas".

-Otro gran barroco, maestro del claroscuro, es Rembrandt. ¿En qué detiene más su mirada?

"En cómo el personaje evoluciona anímicamente en relación con el medio que lo rodea y sus circunstancias de vida. Se aprecia en sus autorretratos, los que en sus inicios están rodeados de éxito pero que van a desembocar en una larga historia de fracasos. Su gran riqueza pictórica es cómo soluciona el claroscuro por medio de la línea. Su numerosa serie de autorretratos -no se conoce un caso semejante- muestra la evolución cronológica no solo del pintor, sino de toda la condición humana, con sus sentimientos, anhelos, esperanzas, alegrías, éxitos, fracasos y deterioro físico.".

-¿Qué autorretrato le conmueve más?

"El que hizo próximo a su muerte, amargo, desolado, que convierte el gesto de su rostro desencantado en una mueca sarcástica de sonrisa, iluminada por una inesperada luz cruda. Algo tan trágico como ello -"El hombre riendo", 1668- quizás no lo ofrece ningún otro artista. Es de una amargura que no la he visto en la historia del arte. Porque la amargura de Francis Bacon es más combativa y desafiante. La de Rembrandt es la desolación total".

EFERVESCENTES AÑOS 60

Sommer ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes, en 1962, durante los revolucionarios años 60. Una época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR