Todavía se necesita que más establecimientos se comprometan con la inclusión educativa - 27 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 954219471

Todavía se necesita que más establecimientos se comprometan con la inclusión educativa

Antes de la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar en 2015 y previo a la entrada en vigencia del Programa de Integración Escolar PIE, hablar de inclusión "era una cosa muy extraña", recuerda Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, organización que se enfoca en que personas en situación de discapacidad no encuentren trabas para acceder a educación y trabajo."Hoy en día, en cambio, hablar de inclusión se ha vuelto algo normal. Y eso que parece chiquitito es un tremendo avance", celebra la especialista. "Porque, aunque nos falte, aunque haya un largo camino por recorrer, existe cada vez más la creencia de que ese camino debe ser recorrido; que una educación inclusiva es una mejor educación", explica.Con la idea de abordar estos avances y los retos aún pendientes, Fundación Mis Talentos junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el seminario "Educación Inclusiva en Chile: aprendizajes y desafíos" en el que presentaron estudios que revisan estos temas.Estos se centran en niños con necesidades educativas especiales transitorias (que presentan trastornos específicos del lenguaje, por ejemplo) o permanentes, como la discapacidad visual o auditiva."Nos encontramos con que los establecimientos que hoy están entregando provisión de apoyos suelen ser establecimientos muy sobrecargados. Y esa sobrecarga es un elemento negativo", señala Zúñiga a propósito de la cobertura: si bien crece el número de estudiantes con discapacidades dentro de la sala de clases, ocurre que estos suelen concentrarse en solo algunos colegios.Esto tendría relación con el hecho de que el PIE es voluntario.Pendientes"En términos de porcentaje de establecimientos que están haciendo este esfuerzo de avanzar hacia una educación inclusiva, tenemos elementos por mejorar", indica.Mientras más alto es el nivel socioeconómico de una comunidad escolar, "más bajo es el esfuerzo por la inclusión", agrega Zúñiga, quien explica que mientras en los establecimientos municipales o que pertenecen a un Servicio Local de Educación Pública "aún nos falta que un 20% se adhiera al PIE, en particulares subvencionados todavía nos falta el 60%". La cifra de los colegios particulares pagados no se conoce."Son los establecimientos más vulnerables, desde lo socioeconómico, los que están asumiendo en parte importante este esfuerzo. En el fondo, la carga que les estamos asignando a esos establecimientos supera las capacidades posibles".Claudia Martínez...

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