'Todavía hay un desafío importante en la formación de profesores en educación rural' - 23 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841409976

'Todavía hay un desafío importante en la formación de profesores en educación rural'

Sentado en un restaurante de Puerto Montt y en medio de unos trámites médicos que lo tenían de visita en esa ciudad, Paulino Pérez (39) revisó la carpeta de correos no deseados de su e- mail . Fue entonces que vio que entre los correos filtrados había uno proveniente de Londres que lo felicitaba por haber sido seleccionado como uno de los 50 mejores profesores del mundo.Incrédulo, lo leyó varias veces hasta convencerse de que era mejor sacarlo del spam : el texto le comunicaba que entre 12 mil nominaciones de 140 países, su perfil había llamado la atención y que actualmente competía por convertirse en el ganador del Global Teacher Prize, premio de un millón de dólares que la Fundación Varkey -en alianza con la Unesco- entrega a un docente que supone un ejemplo a seguir."El postre de ese día se transformó en el más rico que me comí en toda mi vida", dice Paulino sobre su experiencia en el restaurante. Inmediatamente llamó a su señora e hija de cinco años para contarles la buena noticia.AlianzasPaulino Pérez es profesor de educación básica. Creció entre Chiloé y Talca, y dice haber tenido la suerte de aprender de la mano de muy buenos docentes. "Influyeron mucho en mis ganas de ser profesor; quería ser como ellos, apoyar a mis estudiantes, preocuparme por cómo estaban", comenta por teléfono desde su casa en Melinka (Aysén).A poco más de 10 kilómetros de esa zona está Repollal, un pueblo con cerca de 200 habitantes y el lugar donde Paulino Pérez enseña en la única escuela del lugar. Tiene 16 estudiantes que van desde 1° a 6° básico, pero que estudian en la modalidad de multigrado y, por lo mismo, funcionan en una misma sala."Era una escuela que estaba destinada a ser cerrada, porque se pensaba que no iban a llegar más estudiantes. Tampoco había mayores recursos; había un descuido general en las instalaciones y gestión", comenta este profesor sobre el establecimiento que conoció en 2013, cuando el alcalde de la época le pidió hacerse cargo de su funcionamiento.Entre lo que destacó la Fundación Varkey de Paulino está el compromiso que asumió entonces: fue de puerta en puerta a hablar con las familias para convencerlas de que podían generar grandes cosas en la isla. Más tarde se preocupó de generar alianzas y colaborar con equipos científicos, lo que ha hecho que los niños de la escuela hayan trabajado en programas de conservación de ballenas, por ejemplo.Rostro visiblePérez dice estar contento y emocionado por que su labor esté siendo reconocida...

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