'A todas luces concordamos en que no es una ley discriminatoria' - 9 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727636997

'A todas luces concordamos en que no es una ley discriminatoria'

Por estos días, Evópoli saca cuentas alegres. Su principal bandera de lucha -poner a los niños primero en la fila- se ha tomado la agenda del Gobierno y fue varias veces destacada en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

El senador Felipe Kast, quien fuera el candidato presidencial del partido, manifiesta su satisfacción por los resultados de la Mesa Nacional por la Infancia, la que culminó con contundentes propuestas. Además, destaca otra victoria: el ingreso de la indicación sustitutiva a la Ley de Adopción.

Tras las críticas de la oposición señalando que la propuesta no contemplara explícitamente la adopción homoparental, el parlamentario -que propuso en su campaña a primarias el matrimonio igualitario- defiende la redacción "no discriminatoria" y asegura que su partido la apoyará con fuerza.

-El Movilh acusó que con la indicación a la Ley de Adopción se sienten "profundamente engañados". ¿Cuál es su evaluación de la propuesta del Ejecutivo?

-Esta ley tiene un componente social muy grande. Hay muchos niños que se transforman en crónicos en las residencias del Sename, porque le Ley de Adopción funciona mal. Adicionalmente, tiene la gran virtud de que termina con la prelación. Defendiendo el interés del niño, permite que todas las familias puedan postular y que sea el juez el que decida cuál es la mejor familia para cada niño. Es un avance tremendo y, por lo mismo, estamos muy orgullosos de apoyar este proyecto de ley.

-¿Para ustedes es claro que se elimina la prelación?

-No solamente es claro, es explícito que no se aceptará ningún tipo de discriminación.

-¿Los deja conformes la redacción?

-Nos deja muy conformes, porque se hace cargo de un problema social tremendo, que es lo más importante, y permite que todas las familias puedan postular a los procesos de adopción.

-Dada su interpretación, ¿por qué cree que se generó la idea de que una familia homoparental no tendría igualdad?

-El proyecto es muy claro en materia de discriminación y en que elimina la prelación. Antiguamente, la ley tenía compartimentos estancos; en este caso, se eliminan absolutamente. Es una ley muy favorable.

-¿No cree que al considerar el rol "de padre y madre" en el hogar se podría afectar la igualdad de condiciones para familias homoparentales?

-Espero que los jueces tengan un criterio que siempre prime, que es lo que el proyecto dice en sus ideas matrices, que es garantizar el interés superior del niño. Que nadie sea discriminado.

-¿Esa consideración no podría condicionar al juez?

-Yo lo leo con el objetivo de buscar que cada niño tenga acceso a una familia. Sabemos que hay múltiples familias; por eso, a renglón siguiente de esa indicación dice que no se podrá discriminar. Es un proyecto muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR