'Todas las instituciones han sido heridas' - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586478086

'Todas las instituciones han sido heridas'

Como profesor de tantos años, a José Zalaquett le gusta usar ejemplos, imágenes, para graficar materias como probidad o transparencia, que pudieran parecer abstractas y que se han ido volviendo más cercanas con la sucesión de escándalos vividos. El último explotó la semana pasada: "el cartel del confort ", como de inmediato bautizaron las redes sociales a la colusión que CMPC mantuvo durante 10 años con su principal competidor, SCA, para elevar y repartirse el mercado del papel tissue .

Y esta vez también lo tocó a él de cerca. El viernes, Zalaquett envió un mail de dos líneas -"en estas cosas hay que ahorrarse la música y simplemente ir al grano"- a Eliodoro Matte, presidente de la emblemática "Papelera" y del CEP, formalizando su renuncia al consejo del prestigiado think tank (ver recuadro). Una decisión que le duele, pero que sintió inevitable. "Ante las confianzas dañadas no queda otra alternativa que renunciar, que asumir responsabilidades", afirma el intelectual de centroizquierda, experto en derechos humanos y ética.

-Usted graficó la confianza con un proverbio árabe: crece lento como una palmera, dijo, pero se cae a la velocidad de un coco. ¿Es eso lo que pasó en Chile?

-En Chile vivimos un cambio de época y después de dos siglos, desde la revolución francesa a la guerra fría, la historia transcurre por un caudal rápido. Vivimos un tiempo de nietos que se atrevieron a soñar de nuevo, como sus abuelos, porque sus padres vivieron una tragedia cuando niños y anduvieron pisando huevos. No vayan a despertar con pesadilla.

"Chile ha sido un país tradicionalmente poco corrupto en el sentido de pasar un sobre con dinero debajo de la mesa, pero opaco. Los problemas de probidad son más de conflictos de interés, de uso de información privilegiada. Recuerdo que Lucía Santa Cruz, con quien compartí en el directorio de TVN, viajó a Gran Bretaña y cenó con un ex compañero, ahora gran empresario. Le preguntó cómo le iba. 'Mi querida Lucía, si te dijera, estaría cometiendo un delito', le contestó. Imagínese esa conversación en La Dehesa: lo sacan a patadas por roto, por no dar el 'datito' ".

-¿Cree que el Chile de hoy ya no tolera más ese doble estándar?

-Desde hace 25 años viene desarrollándose todo un pensamiento sobre la sociedad de la confianza. En Latinoamérica no hay ese tipo de sociedad, pero en Chile y Uruguay creemos que tiene sentido pagar impuestos y obedecer las leyes. Por eso Chile se resfría, le viene fiebre: reacciona, no se encoge de hombros frente a la corrupción. Pero también vemos en la página económica de "El Mercurio" que una acción sube y a los cuatro días sabemos por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR