Toda la riqueza de la tiorba, en un recital gratuito - 14 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642464289

Toda la riqueza de la tiorba, en un recital gratuito

Con 15 años de experiencia como director del conjunto de música antigua Les Carillons, con una década a cargo del Coro Madrigalista de la Usach y con tres años como miembro del trío La Pulsata, Díaz conoce largamente el universo barroco.

Esta tarde explorará una sección especialmente rica de ese universo. Ofrecerá, como parte de la temporada de la Universidad de Chile, un recital de tiorba, en el Centro Cultural de España (Providencia 927, 19:30 horas, gratis). Se centrará en el barroco francés, parte de lo que grabó en su último CD, "Un Bocconcino di Fantasia".

Este repertorio barroco, junto con el italiano, es el más relevante para la tiorba, instrumento que tuvo su mayor desarrollo y exigencia técnica entre la segunda mitad del siglo XVII e inicios del XVIII. Luego pasó al olvido, pues cambiaron los conceptos estilísticos.

El repertorio francés, aclara Díaz, no sorprende tanto como el italiano, pero conmueve mucho más: "Esta música es íntima; el instrumento conmueve por sus armonías, su sencillez y su sonoridad". Para el recital eligió obras claves de tres compositores fundamentales para la tiorba, todos músicos de la Corte de Luis XIV: Jean-Baptiste Lully, Robert de Visée y François Couperin.

Díaz destaca a Visée: "Es menos conocido, pero representa una cumbre del instrumento solista. Era compositor, tiorbista y también guitarrista. De hecho, fue profesor de guitarra de Luis XIV. Y una de sus funciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR