Toby Morrhall, el comprador de vinos que ayudó a conquistar el Reino Unido - 31 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581454854

Toby Morrhall, el comprador de vinos que ayudó a conquistar el Reino Unido

La mayor parte del día, Morrhall ha vestido solo una polera manga corta. Partió a primera hora de la mañana probando varios pinot noir que el enólogo hace en Paredones, en la costa de Colchagua. Luego bajó a la sala de barricas a probar los vinos sin embotellar. No necesita ayuda para llegar a los barriles más altos. Mide 1,97 metros, es macizo, pero de voz suave.

Morrhall consulta a Undurraga sobre cada vino. Si tienen fermentación maloláctica, de qué parte específica del viñedo viene. Luego escribe en un grueso cuaderno que lleva para todos lados.

A pesar del temporal que cae sobre la zona central a comienzos de agosto, Undurraga ha hecho funcionar la visita como un reloj. Toby Morrhall es un personaje clave para las viñas chilenas. Desde hace 20 años su paladar es la puerta de entrada para The Wine Society, el club de vinos más importante de Inglaterra y, probablemente, del mundo. Morrhall es el encargado de compras para Argentina, Chile y Uruguay, además de la Borgoña, para esa organización.

Sin embargo, no se trata solo de acceder a las casas de los más de 120 mil socios activos del club. La influencia es aún más grande que los US$ 8,5 millones que compra anualmente en Chile.

-Estar en el catálogo de la Wine Society es un sello de aprobación que te facilita la venta no solo en el Reino Unido, sino que en todo el mundo -afirma Cristóbal Undurraga.

Morrhall fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial de Leyda, cuando era un valle recién plantado. También promovió el desarrollo del Limarí y ha impulsado la venta de pinot noir chileno. La revista Decanter lo ha elegido varios años seguidos como el importador con la mejor selección de vino chileno en el Reino Unido.

A pesar de que una parte del destino del vino chileno depende de Toby Morrhall, fuera de las cúpulas de las empresas viñateras y de sus equipos enológicos, es un desconocido para el público en general. El culpable de ese anonimato es que no escribe en medios masivos y sus comentarios están reservados a los miembros del club.

El mejor comercializador

Toby Morrhall mastica un momento la respuesta. La pregunta es cómo se acercó al mundo del vino. Parte explicando que se crió en el centro de Inglaterra, con un padre médico, dueño de una decente cava de vinos y aficionado a la buena cocina.

-Sabes lo que dicen de los médicos. Que la razón de que no fumen, es que son tan buenos para beber alcohol que no pueden encender un cigarrillo.

Morrhall maneja un humor ácido, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR