Titulados de medicina se duplican en siete años, pero el déficit del sector público no cede - 1 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546568838

Titulados de medicina se duplican en siete años, pero el déficit del sector público no cede

Sin embargo, esa mayor "producción" de médicos generales no ha logrado impactar en el déficit de facultativos en el país, según concuerdan autoridades y el gremio.

Un estudio encargado por la Asociación Chilena de Municipalidades a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estimó que solo en la atención primaria en 2013 se necesitaban entre 6.068 y 6.741 médicos generales más, dependiendo de si se toma como referencia un estándar de un médico por cada dos mil habitantes o uno cada 1.200, respectivamente.

Todo esto, sin contar la falta de especialistas, que demoran tres años más en formarse, y de subespecialistas, que toman otros dos años de estudio. En 2010 el Banco Mundial cifró que la brecha de estos facultativos ascendía a 1.500, y este año, el Ministerio de Salud hizo una proyección, según la cual ese número creció a 3.800.

En las facultades de Medicina sus autoridades coinciden en que el déficit siempre ha existido, pero señalan que hubo un punto de inflexión que dejó en evidencia la carencia de estos profesionales: la reforma a la salud que dio origen al régimen de Garantías Explícitas de Salud en 2005.

Con el AUGE, el Estado se comprometió a dar acceso, atención oportuna y de calidad a todos, sin importar si son asegurados de Fonasa o de isapres o del lugar donde se atiendan. "Cuando se hicieron esos protocolos, se instruyeron procedimientos y tratamientos. El país se dio cuenta de que había que resolver la atención, pero no había capacidad tecnológica o de recursos humanos", asegura Pablo Vial, decano de la facultad de Medicina Clínica Alemana-U. del Desarrollo.

Desde entonces han aumentado las vacantes para formar médicos y las becas del Estado para especialistas se han quintuplicado (hoy se comprometen mil al año). Los recién formados no tienen que esperar más de dos meses para encontrar trabajo, pues la empleabilidad al primer año de egreso es de 94%, y se ven ante la disyuntiva de irse al sector público, donde se les requiere con urgencia, o al privado, donde optan a sueldos más altos.

"La responsabilidad de los médicos tiene que ver con que los paradigmas de la sociedad cambiaron. Un joven médico gana entre 1,2 y 1,4 millones de pesos al mes, sin saber nada todavía. Haciendo una especialidad, pueden acceder a 5 o a 10 millones de pesos. Los jóvenes manifiestan vocación, pero se ven enfrentados a la tentación", advierte Jaime Contreras, decano de Medicina de la U. Andrés Bello.

Las autoridades coinciden en que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR