Tinto de verano: ¿sacrilegio o buena idea? - 20 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852090700

Tinto de verano: ¿sacrilegio o buena idea?

¿QUÉ ES UN "TINTO DE VERANO"? SI SE LO PREGUNTAN A UN LECTOR DE WIKÉN, es probable que les diga -como lo hemos escrito muchas veces aquí- que se trata de tintos ligeros y perfumados, un jugo de frutas para adultos que se bebe helado y por litros. De eso, ya lo saben ustedes, hoy el mercado nacional ofrece muchos.Sin embargo, hace unos días Vinos de Chile (la asociación de productores locales) lanzó una campaña titulada precisamente "Tinto de Verano" (tintodeverano.cl), algo que más que un vino, en realidad es un cóctel que tiene al vino como ingrediente principal, pero que además incluye gaseosa (Sprite Zero precisa la receta, el auspiciador de la campaña), hielo y rodajas de limón. Esta preparación no tiene nada de nuevo. Los españoles dicen que lo inventaron allá por los años 60 y hoy, de acuerdo a Vinos de Chile, representa el 12% del consumo total de vinos en ese país.En Chile, tal como en España, el consumo de vino viene a la baja hace ya décadas. Si en los años 70, nuestro consumo per cápita era de 59 litros (1972, según el SAG) hoy está entre los 12 y los 13 litros. Y de todo el alcohol que se bebía, el 86% era vino, mientras que en 2019-20 ese porcentaje ha bajado a 33%. Hoy los chilenos bebemos más cerveza, por cierto. Casi 47 litros cada uno al año.Es en medio de esta situación que Vinos de Chile lanza la campaña del tinto de verano. La idea, dicen ellos, es capturar a un público que cree que el vino es de snobs , solo para expertos o que la variedad existente, más que enriquecer la oferta, lo que hace es complicar al consumidor. "Además, queremos llegar al público joven, para que se familiaricen con la bebida y su sabor, una forma de botar la barrera de entrada al vino", dice Angélica Valenzuela, gerente de Vinos de Chile.Si nos ponemos puristas, habría que ponerse a llorar de inmediato. Primero, llorar por el hecho de unir al vino a una bebida de fantasía, que por nada de azúcar que tenga, está hecha en serie y no es precisamente natural. Es decir, todo lo contrario al buen vino, que tiene individualidad, que cada año cambia con cada cosecha y que, en cantidades moderadas, es saludable. Llorar, además, porque se vea la diversidad como algo negativo y que la palabra experto se use como un "contra" en vez de un "pro"."Yo creo que todos los que estamos en este país de vinos y que estamos tratando de agregar valor a un producto y poner en el mercado vinos de alta calidad, personalidad, asociados a un lugar y a un buen precio, no nos...

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