Timothy Geithner dice que flexibilidad laboral de su país fue clave en recuperación económica - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533100454

Timothy Geithner dice que flexibilidad laboral de su país fue clave en recuperación económica

El actual presidente de la firma de inversiones Warburg Pincus -que visitó nuestro país como expositor de un seminario organizado por Picton y "El Mercurio"- llegó ayer a las 07:00 horas. Durante la mañana, se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y después visitó el Banco Central, donde conversó con el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, y varios consejeros y ejecutivos. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el ex Presidente Sebastián Piñera en su oficina.

Designado para ejercer como secretario del Tesoro por el Presidente Barack Obama -entre 2009 y 2013-, Geithner jugó un rol clave en la recuperación de la economía de EE.UU., junto con el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke.

En el seminario, Geithner fue entrevistado durante más de una hora por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Según varios asistentes al encuentro, el experto ahondó en las soluciones encontradas por las autoridades fiscales para la recuperación gradual de la economía más grande del mundo, destacando como una de las fortalezas la flexibilidad laboral del mercado norteamericano.

Para Geithner, esa fue una de las principales diferencias con Europa, que sigue teniendo problemas de crecimiento y un mercado laboral más rígido. De hecho, destacó que las dos economías tenían tasas de desempleo por sobre el 10% en 2009 y que EE.UU. logró bajarla a casi la mitad, mientras que la Zona Euro sigue con tasas similares o superiores a las del inicio de la crisis.

"Es más fácil poner de acuerdo a un país que a 30. En su presentación, destacó la diferencia entre la política laboral de EE.UU. y la de Europa, lo que es una lección muy importante para nosotros y para los países", dijo el ex presidente de la CPC José Antonio Guzmán.

Geithner afirmó también que es muy optimista respecto del desempeño futuro de la economía estadounidense y que están muy bien parados si se les compara con Japón o Europa.

Destacó las innovaciones que han desarrollado en los procesos financieros y la estabilidad del tema fiscal luego de su deterioro. Agregó que la deuda ha bajado y que las reformas que pusieron en marcha en el mercado financiero de EE.UU. contribuyeron para instalar un comportamiento más conservador en el mercado luego de los problemas de regulaciones que vivieron en el pasado.

Apuntó que uno de los problemas que vivieron en el boom del crédito se generó por la "falta de memoria" acerca de los riesgos que existían, y que muchos de ellos estaban en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR