Tímidamente, los robots dan sus primeros pasos en las salas de clases chilenas - 21 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757545077

Tímidamente, los robots dan sus primeros pasos en las salas de clases chilenas

"Es increíble el efecto que se produce en los niños cuando el robot dice sus nombres y les pregunta algo sobre el cuento que acaban de escuchar. Ponen atención y trabajan a gusto", dice Claudio Garrido, coordinador pedagógico y encargado de informática educativa del Colegio Andrés Bello, de Chiguayante.Allá están usando 10 robots sociales Sima, creados por chilenos, que pueden mover brazos y piernas para caminar y bailar. Su cerebro -y también su rostro y voz- son un teléfono inteligente que se adosa a su parte frontal."Lo usan niños de prebásica para comprensión lectora. Fuimos capacitados para personalizar contenidos; por ejemplo, que lea un cuento y después haga preguntas con los nombres de cada uno de los niños", agrega Garrido.Este es uno de los enfoques con que se usa la robótica educativa en Chile. "Es distinto cuando los niños trabajan en un entorno digital o virtual, a cuando lo hacen con un robot social, que es algo concreto y tiene su propia personalidad. Hay más empatía con la herramienta educativa", dice Virginia Días, a cargo de la implementación educativa de Sima.El robot dispone de un contenido precargado que puede utilizarse para enseñar las letras, números, colores y emociones a niños en edad preescolar. Pero también puede ser personalizado por los profesores con sus propios contenidos a través de una plataforma fácil de usar y que pueden compartir entre profesores.Uno de los primeros acercamientos entre educación y robótica se produjo tras el surgimiento de torneos. Desde 2007 se realiza en Chile la First Lego League, campeonato de robótica en el que ya han participado 13.600 escolares."Son muy pocos los colegios que usan la robótica dentro del currículo, sino que hacen clases de robótica donde se les enseña la técnica. Nuestra metodología plantea una problemática nueva cada año, la que los niños deben investigar y aprender durante meses. La competencia del robot gira en torno a esa problemática. Ese enfoque, creemos, es más atractivo que aprender robótica como en un fin en sí mismo", dice Lith Pastén, jefe de proyecto de Spark Talents, fundación a cargo de First Lego League en Chile.La organización también ha capacitado a profesores para el uso pedagógico de robots. "En el Colegio San Ignacio El Bosque ya se ha usado para explicar cómo es el ciclo del agua y una profesora lo va a usar para enseñar cómo funcionan las neuronas, haciendo una analogía con los robots", dice Pablo Torres, encargado de Innovación y Tecnología...

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