Tiltil: Informe de Intendencia de 2014 advertía que un nuevo relleno sería una amenaza - 28 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689174213

Tiltil: Informe de Intendencia de 2014 advertía que un nuevo relleno sería una amenaza

Sin embargo, un informe de 2014 de la Intendencia Metropolitana ya proyectaba como una amenaza para la zona el emplazamiento de otro recinto con desechos.

En el marco del "Plan Estratégico para el Desarrollo de Tiltil 2015-2018" -un convenio formal de cooperación entre el Gobierno Regional, el municipio y la Gobernación Provincial-, que tiene como objetivo superar los niveles de vulnerabilidad en la comuna, se laboró y publicó en julio de aquel año un documento, donde se analizó la situación de la zona.

El informe incluyó la herramienta de planificación Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas (Foda), con el fin de hallar los objetivos a intervenir.

¿La primera amenaza detectada? "La instalación de nuevas empresas o actividades económicas, bajo la misma lógica de generación de pasivos ambientales", menciona el documento, que añade, entre otras problemáticas, el bajo crecimiento demográfico o la falta de una red sanitaria integral.

De hecho, el intendente Claudio Orrego declara en el informe que "no vamos a permitir que esto siga, esto va a cambiar y va a cambiar para bien", y que "yo no le vengo a pedir a la gente de Tiltil que nos regale su confianza (...). Yo lo único que les pido es que nos permitan ganarnos su confianza con obras y hechos".

Este miércoles, el intendente se refirió a los avances de esta planificación y sostuvo que el 70% de las propuestas se han llevado a cabo y que "nunca se había realizado tanta inversión en Tiltil (...). Pero a la gente de Tiltil le duele ser la comuna donde se concentran estas actividades, pero no está en nuestras manos".

"El Mercurio" intentó contactar ayer a Orrego, quien no estuvo disponible para consultas.

El alcalde Nelson Orellana sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR