Tillerson traza prioridades en América Latina y dice que EE.UU. presionará a Venezuela - 2 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702069421

Tillerson traza prioridades en América Latina y dice que EE.UU. presionará a Venezuela

El secretario de Estado estadounidense advirtió, en todo caso, que muchas veces en la región "los militares han sido los agentes de cambio cuando las cosas están muy mal".

En un discurso en la Universidad de Austin, Texas, Tillerson delineó públicamente las prioridades de la política de Washington en el Hemisferio Occidental, algo que hasta ahora no había planteado el gobierno de Trump. Después se embarcó rumbo a México para un viaje de siete días que lo llevará también a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Uno de los principales objetivos de la gira es el incremento de la presión sobre el régimen de Maduro, precisamente en los países (los cuatro primeros de la gira) que tienen en la región una posición más dura frente al gobierno venezolano, según el Departamento de Estado.

"La gran tragedia de Venezuela es que, aunque podría ser uno de los países más prósperos en la región, es uno de los más pobres", destacó Tillerson: "No ha habido ningún desastre natural, sus ciudadanos sufren porque un régimen corrupto roba a su pueblo". Entonces, recordó que EE.UU. ya ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan a más de 40 funcionarios del régimen de Maduro.

El secretario dijo que la política exterior estadounidense no busca reemplazar a Maduro en la Presidencia, sino que acate su Constitución y se celebren elecciones justas. "En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo", sostuvo. "Si este será el caso o no, no lo sé".

Se espera que en su gira, el secretario de Estado sondee qué apoyo tendría de sus socios latinoamericanos un posible embargo petrolero a Venezuela.

Las otras prioridades

Al delinear su visión sobre Latinoamérica, Tillerson también puso el acento en la necesidad de luchar contra los carteles de la droga, un problema central en México, la primera escala de su viaje. Se espera que ahí debata sobre asuntos de seguridad e inmigración, cuando se reúna hoy con altos funcionarios.

"La amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales", dijo. "En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción a su paso".

En su estadía en Colombia -uno de los principales socios de EE.UU. en la región, pero también origen del 92% de la cocaína confiscada en el país- Tillerson buscará apoyar los esfuerzos de pacificación con las guerrillas, ya que aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR