Tierras magallánicas con la mirada kawésqar, yagán y selk'nam - 25 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873319113

Tierras magallánicas con la mirada kawésqar, yagán y selk'nam

Durante la evangelización de fines del XIX y principios del siglo XX en el territorio más austral de Chile, a las niñas selk'nam no se les permitía mantener su lengua y su cultura. Pero las monjas salesianas, que tenían bajo su custodia a esas pupilas, en un gesto hacia su identidad, les pidieron hacer una bandera que las representara. Dibujaron una hermosa bandera poblada de estrellas donde cada una representa(ba) a los ancestros que al morir partieron a las estrellas, mientras que la mujer luna creciente se mantiene en el centro. La bandera original permanece en el Museo Salesiano de Punta Arenas. No se mueve de allí. Pero para esta exposición una integrante de la comunidad Covadonga Ona (Hemany Molina) pintó una bandera."Es uno de los gestos más poéticos de la muestra", reconoce la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos. Y es uno de los testimonios evocadores de su historia y vidas en ese territorio de la gran exposición que inaugura el jueves el CCLM: "El ancho mundo. Aproximaciones a Magallanes".La exhibición nace de un trabajo de interculturalidad: es fruto de un proceso colaborativo entre el equipo del centro cultural, expertos en los diversos temas y las comunidades organizadas representantes de los pueblos kawésqar ("Grupos familiares nómades del mar, Atap"); Yagán ("Agrupación de artesanos Yagán Kioashituwako", Comunidad indígena Lom Sapakuta) y Selk'nam (Corporación Covadonga Ona). "La idea es que ellos instalen su voz aquí", precisa Bustos. Cada aspecto lo fueron conversando, durante más de un año, con los integrantes de esas comunidades. Ellos ratificaban o cambiaban la lectura o conceptos, que difieren mucho de las miradas de Martín Gusinde o de Anne Chapman, dos autores clásicos para el estudio de esos pueblos. Además, fueron enriqueciendo las celdas que tenían algunos museos sobre el tema. Y las mismas comunidades sugirieron qué exhibir.Una práctica que en el centro cultural la consideran fundamental. "No solo en términos éticos sino que como una manera idónea para el conocimiento de esas culturas más allá de documentos, libros de historia y otros relatos". Este sistema de incluir a los pueblos originarios en las curatorías "quisiéramos que se replicara en otros espacios y museos", señalan Beatriz Bustos y el arquitecto y subdirector de proyectos del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli.Hábitat con estética contemporáneaPero esta amplia exposición sobre el territorio de Magallanes abarca no solo los...

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