La tierra de los vinos salvajes - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561906426

La tierra de los vinos salvajes

Como si se tratara de un increíble y maravilloso anacronismo, esta ciudad del sur de Sudáfrica sigue conservando los mismos rasgos coloniales de los lejanos años de su fundación, allá por 1679.

"Somos un pueblo con historia y nuestra vida cotidiana no puede separarse de eso", dice Willem Pietersen, un joven rubio y muy alto que, como muchos otros en Stellenbosch, es descendiente de holandeses. Sus padres, sus abuelos y también sus bisabuelos nacieron en esta ciudad que se ubica a orillas del río Eerste y que es una de las más antiguas de todo Sudáfrica. "Solo Ciudad del Cabo fue fundada antes que Stellenbosch", agrega Pietersen, que habla el afrikáans, la lengua derivada del neerlandés de los primeros colonos holandeses que es hoy uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica.

El origen de Stellenbosch no solo está ligado a los holandeses. A poco de la fundación de la ciudad se instalaron en la región del río Eerste varias familias de hugonotes franceses que habían llegado al sur del continente africano huyendo de la persecución del rey Luis XIV. Conocedores del arte del vino y las uvas fermentadas, los hugonotes aprovecharon los suelos fértiles de los alrededores de Stellenbosch para desarrollar lo que fueron los primeros viñedos sudafricanos de la historia y dieron comienzo así a una industria que produce en la actualidad 1.000 millones de litros anuales, una enorme cifra que ha colocado al país como el noveno productor vitivinícola a nivel mundial.

"El vino es un símbolo de Sudáfrica", dice con orgullo el rubio Pietersen que, como casi todos en Stellenbosch, es amante de los buenos blancos y los buenos tintos, en especial del pinotage, una uva roja surgida del cruce entre el pinot noir y el cinsaut. "El pinotage es nuestro vino insignia. No tenemos grandes zonas plantadas con pinotage en Sudáfrica, pero su sabor ahumado nos identifica. En la boca se sienten las notas de las zarzas y de esta tierra, que es muy nuestra", dice Pietersen.

En su casa tiene una pequeña bodega llena de botellas de pinotage que solo abre para ocasiones muy importantes. El mes que viene, en el festejo de su trigésimo cuarto cumpleaños, descorchará varias con su familia y sus amigos.

El preferido

de Napoléon

De las cien mil hectáreas de viñedos que existen en Sudáfrica, las más importantes y productivas se encuentran justamente en la región donde se fundó Stellenbosch. Conocida como la región del Cabo Occidental, es una zona de veranos calientes, inviernos frescos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR